Ayuda

Gerardo Sacristán Torralba

Biografía

Sacristán Torralba, Gerardo. Logroño (La Rioja), 27.VII.1907 – Pamplona (Navarra), 17.IX.1964. Pintor

Gerardo Sacristán, tras estudiar el bachillerato en su ciudad natal, ingresaba en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1924. Allí recibió las enseñanzas de Moreno Carbonero, Romero de Torres, Santamaría, Zuloaga y, sobre todo, Benedito. Este artista influirá de forma determinante en la formación del pintor. En 1929 obtuvo una beca del Ayuntamiento de Logroño y la Diputación Provincial para trasladarse a París. Terminada su estancia, y tras viajar por diferentes países europeos, volvía a Logroño y realizaba una exposición en 1931. Preparó las oposiciones para acceder al puesto de catedrático de Dibujo de enseñanza media, así como para profesor de dibujo y pintura de escuela de artes y oficios. Obtuvo ambas y ejerció durante el período republicano como director del Instituto de Enseñanza Media de Haro. Tras la Guerra Civil volvió a exponer en Logroño, realizando algunos retratos oficiales de personajes del Régimen para el Ayuntamiento de Logroño. Su influencia se deja sentir en algunos pintores riojanos como Blanco Lac y Tubía Rosales. En 1943 era destinado al Instituto Ximénez de Rada de Pamplona como catedrático de Dibujo. En 1951 fue nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de la capital navarra. Durante los años cuarenta y cincuenta realizó un gran número de retratos, que lo convirtieron en el artista más solicitado de la capital riojana en este género. Entre este tipo de encargos destaca el que llevó a cabo para el Ayuntamiento de Logroño entre 1951 y 1963, representando a varios alcaldes de la ciudad, conjunto que conserva la mencionada institución municipal. Su pintura, basada en la tradición heredada de Benedito, destaca por la solidez de su dibujo y el magnífico empleo del color. En Pamplona su actividad como profesor será importante, pasando por sus aulas un destacado y selecto número de artistas navarros como Cía, Viscarret, Ferrer, Castuela, Beunza, Lasterra, Eslava o Manterola. Algunas de sus obras se conservan en el Museo de Navarra de Pamplona. En 1979 se llevó a cabo una exposición-homenaje en Pamplona a los pintores Sacristán, Casiano y Pérez Tous. En la actualidad su producción pictórica no está catalogada y la bibliografía que la analiza en profundidad es escasa.

 

Obras de ~: Desnudo, c. 1930; Retrato del General Mola, 1940; Autorretrato, 1950; Pescadores, c. 1950; Retrato de Joaquín Elizalde, 1951; Retrato de Juan Grau Taza, 1955; Retrato de Alfredo Muñoz y Martínez de Morentín, 1957; Retrato de Félix Sáenz de Valluerca y Alegría, 1958; Retrato de Julio Pernas Heredia, 1958; Retrato de Isidro Iñiguez Carreras, 1960; Retrato de Francisco Iñiguez Carreras, 1960; Retrato de Antonio Tomás Hernández, 1960; Retrato de Julio de Leonardo Urbiquiain, 1963.

 

Bibl.: S. Martín Cruz, Pintores navarros, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1981, págs. 122-131; J. L. Labandíbar, 1950-1990. Cuarenta años de artes plásticas en La Rioja. A través de sus individualidades históricas, Logroño, Gobierno de La Rioja, 1990, págs. 107-113; I. Gil-Díez Usandizaga, Las artes plásticas en La Rioja (1939-1980), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1990, págs. 80-85; J. L. Labandíbar García, El Arte en La Rioja. Años 1950-1985, Logroño, Gobierno de La Rioja, 1994, págs. 403-407; M. Antolín Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de pintores y escultores españoles del Siglo XX, t. XIII, Madrid, Forum Artis, 1994-2000, pág. 3.820.

 

Ignacio Gil-Díez Usandizaga