Ayuda

Emilio Sánchez Cayuela

Biografía

Sánchez Cayuela, Emilio. Gutxi. Pamplona (Navarra), 6.X.1907 – 16.III.1993. Pintor y dibujante.

Nació en el seno de una familia de tradición artística, ya que su padre, Francisco Sánchez Moreno, era un conocido pintor decorador, propietario de la tienda Navarra Artística, en la que se daban cita gran parte de los pintores más importantes del momento. Su formación se inició muy pronto en las clases de Dibujo que daba el profesor Ángel Cerezo; con catorce años comenzó a recibir clases del escultor Ramón Arcaya. Publicó sus primeros dibujos en la prensa local, con el pseudónimo de Gutxi, con el que se le conocerá en adelante. Gracias a una beca de la Diputación Foral de Navarra, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, beca ampliada después por el Ayuntamiento de Pamplona, que le permitió conocer a Daniel Vázquez Díaz, que se convirtió en su amigo y maestro, del que recibió una gran influencia y que le infundió su admiración por Cézanne. Precisamente ayudó a Vázquez Díaz, en 1935, en la creación de los frescos del Monasterio de la Rábida, donde realizó su primer gran mural Intercambio cultural Iberoamericano.

Destacó como muralista, realizando obras en Barcelona, Madrid, Pamplona, donde pintó los murales de las iglesias de San Antonio y San Francisco Javier, y en varios pueblos de Navarra. A pesar de no ser un pintor muy dado a exponer su obra, consiguió varios galardones como la 3.ª Medalla de Dibujo de la Exposición Nacional de Bellas Artes, en 1950, o el I Premio de la Diputación Foral de Álava en 1957. En 1967 la Fundación Juan March le concedió una beca para trasladarse al extranjero, que le permitió ir a Italia, donde amplió sus estudios en Florencia, Rávena y en los talleres de los Museos Vaticanos.

Su inclinación por la geometría se mezcla a partir de su estancia en Italia con la idealización del arte clásico, creando un arte intemporal y reposado, destacando sus retratos y su sensibilidad para el paisaje.

 

Obras de ~: Lechera en el camino, 1946; Máscaras, mural Casino Eslava, Pamplona, 1950; Retrato de Patxi Sánchez, 1955; Retrato de Daniel Vázquez Díaz, 1960-1993; Bodegón navarro, 1973; El niño violinista, 1976.

 

Bibl.: S. Martín-Cruz, Pintores navarros, II, Pamplona, Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, 1981, págs. 24-31; F. J. Zubiaur Carreño, 75 Años de Pintura y Escultura en Navarra 1921-1996, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1996, pág. 82.

 

María José Cortés Sádaba

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía