Ayuda

Jesús Basiano Martínez

Biografía

Basiano Martínez, Jesús. Murchante (Navarra), 9.XII.1889 – Pamplona (Navarra), 23.III.1966. Pintor.

En 1900 su familia se traslada desde el pueblo navarro de Murchante, en el que había nacido, a Bilbao.

Dada su afición por la pintura y el dibujo, le envían muy pronto a la Escuela de Artes y Oficios. La temprana muerte de su padre y las dificultades económicas por las que atraviesa la familia hacen que tenga que dedicarse a varios trabajos. Hacia 1908 conoce a Darío de Regoyos, que llega a comprarle un cuadro y del que recibirá bastante influencia. En 1912 celebra su primera exposición en Pamplona, demostrando ya grandes dotes para la pintura que le valen la concesión, por parte de la Diputación Foral de Navarra, de una pensión para ir a estudiar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí se fragua su gusto prioritario por el paisaje y sus cualidades excepcionales en el tratamiento del color y la luz. Tras esta etapa, la Diputación vuelve a concederle una nueva pensión, esta vez para ir a Roma, en 1915. De regreso a España, pasa algún tiempo pintando por tierras de Castilla y comienza a participar en varias exposiciones, algunas de ellas nacionales. Hacia 1917 establece su residencia en Durango (Vizcaya), manteniendo una estrecha relación con los pintores vascos más importantes de su época, por los que sentirá muy influido, además de exponer en los salones de la Asociación de Artistas Vascos de Bilbao y en numerosas muestras colectivas.

En 1925 se traslada definitivamente a Pamplona.

Es el año en el que presenta por primera vez obra individualmente en Madrid, siendo muy bien acogida por la crítica. En 1943 gana una tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro Torres de San Cernin. A pesar de ser un pintor de calidad y su obra muy valorada, no tuvo un gran reconocimiento debido en gran parte a que se mantuvo lejos de los circuitos artísticos y comerciales. Su obra está marcada por una natural facilidad para el paisaje y el color, fruto de su gran amor por la naturaleza y el gusto por la pintura al aire libre.

 

Obras de ~: Arga por la Rochapea, 1928; Olazagutía (vista fábrica), 1931; La mejana, 1938; La Capitanía, 1945; Plaza del Castillo con nieve, 1954; Puente en Sorauren, 1966.

 

Bibl.: J. M. Muruzábal, Basiano, el pintor de Navarra, Pamplona, Caja de Ahorros Municipal, 1989; P. Manterola y C. Paredes, “Arte Navarro 1850-1940”, en Panorama, n.º 18 (1991), págs. 62-64; M. M. Lozano Bartolozzi, “Siglos XIX y XX”, en VV. AA., Guía del Museo de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1993, págs. 186 y 205-207.

 

María José Cortés Sádaba

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía