Ayuda

Manuel Silvestre Montesinos

Biografía

Silvestre Montesinos, Manuel. Silvestre de Edeta. Liria (Valencia), 31.VIII.1909 – Valencia, 17.VII.2014. Escultor.

Este escultor es conocido habitualmente con el seudónimo artístico de Silvestre de Edeta. Desde muy joven sintió interés por el mundo del arte y la casualidad de un accidente lo obligó a guardar reposo durante algunos meses, tiempo que aprovechó para la práctica del dibujo. Empezó a trabajar en un taller de escultura ornamental, donde se fue fraguando su interés por esta materia. Asistió a clases en la Escuela de Dibujo del Gremio de Maestros y la preparación allí recibida le permitió conseguir el acceso a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Durante el período de formación académica contactaría con compañeros suyos que tenía las mismas inquietudes políticas que él y colaboró con la Federación Universitaria Escolar (FUE) en exposiciones y actividades políticas en la época de la Segunda República Española.

Sus actividades le valieron una condena a cárcel después de la Guerra Civil, que cumplió en el penal de San Miguel de los Reyes de Valencia. En 1942 salió de la cárcel y se reincorporó a su trabajo de escultor.

En este momento inicia una importante actividad expositiva, participando en certámenes como la I Bienal del Reino de Valencia, el Salón de Otoño de Madrid y exponiendo en distintas galerías valencianas.

En 1956 comienza su actividad docente en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y en 1961 se convertiría en catedrático de Talla Escultórica de la escuela. Los premios que va acumulando en su haber a partir de los años sesenta son numerosos. En 1971 sería nombrado en académico de San Carlos en la sección de Escultura. Son innumerables las obras monumentales que pueblan la geografía española, en Barcelona, Valencia, su ciudad natal Llíria o Gandía.

Silvestre de Edeta forma parte de la generación de los años treinta que protagonizó una significativa renovación del lenguaje clasicista escultórico, dentro del ámbito figurativo. Su obra se enmarca dentro de lo que se ha dado en llamar la “escultura mediterránea” que hizo posible la profundización del lenguaje figurativo de origen clásico, dotándolo de una sencillez y ordenación más geométrica de los volúmenes, apartándose del naturalismo anterior. Este tratamiento del espacio hace que sus composiciones parezcan bocetos de otras obras, pero a través de esta formulación sumaria era capaz de expresar todo tipo de sentimientos y emociones humanas.

Su obra bebe también en las fuentes del expresionismo, que le anima a introducir en sus producciones ciertas deformaciones que dificultan la identificación de los elementos de la composición, pero en compensación consigue una mayor expresividad en el conjunto.

En este sentido, ha sabido conjugar acertadamente la tradición con la modernidad de las primeras vanguardias artísticas. El resultado es una escultura de un profundo estudio de las masas y los planos compositivos, pero llena de delicadeza, sobriedad, rigor y expresividad.

Dentro de su producción cabe destacar algunas obras monumentales destinadas a formar parte del urbanismo. En 1977 se inauguraba Homenaje al río Turia en la plaza de la Virgen de Valencia, donde se representa al río Turia rodeado de las ocho acequias que beben de sus aguas. Las nueve figuras asumen un talante simbólico en forma humana. El Monumento a la Música de 1984 fue inaugurado en su Llíria natal con motivo de su nombramiento como hijo predilecto de la ciudad.

Falleció a los 104 años.

 

Obras de ~: Homenaje al río Turia; 1977; El probador, 1978; Monumento a la Música, 1984; Maternidad, 1982.

Bibl.: J. M.ª Jordán Galduf, L’ Escultor Silvestre d’ Edeta i el país del seu temps, Valencia, Fernando Torres, 1981; R. Prats Rivelles, Silvestre de Edeta, Valencia, Vicent García Editores, 1984; VV. AA., Silvestre de Edeta, Valencia, Universidad Politécnica, 2000; J. Garnería, Silvestre de Edeta, Valencia, Ajuntament de València, 2001; R. Prats Rivelles y J. García Rosell, Materia escultórica. Silvestre de Edeta, Valencia, Palau de la Música i Congressos de Valencia, 2008.

 

Pascual Patuel Chust

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares