Ayuda

Pedro de los Ríos

Biografía

Ríos, Pedro de los. Castilla, p. s. XVI – s. XVI. Gobernador de Panamá.

Noble militar castellano, veterano de varias guerras europeas al servicio de la Corona de Castilla. El 28 de octubre de 1525 fue nombrado gobernador de Panamá en sustitución de Pedrarias Dávila. Al poco de llegar recibió una carta de uno de los expedicionarios del segundo viaje de Pizarro, relatando las muchas penalidades que sufrían y la insensibilidad de su jefe.

El gobernador, sabiendo que la empresa del Perú sólo se sustentaba en rumores y la locura de tres socios, mandó al capitán Juan Tafur con dos barcos a recoger a todo aquel que deseara volver a Panamá, pues en el istmo escaseaban los hombres y él tenía ansias de nuevos territorios. El encuentro con Pizarro se produjo en la isla del Gallo y allí nació la famosa arenga y los Trece de la Fama, los únicos hombres que decidieron permanecer junto a Pizarro. La obstinación del futuro conquistador de Perú enfureció a Pedro de los Ríos y desde ese momento negó su apoyo y permisos a cualquier nueva aventura perulera. Pizarro y sus socios debieron de acudir directamente al emperador Carlos V.

Al margen de lo anterior, De los Ríos negoció con Dávila, por entonces gobernador de Castilla del Oro, repartirse los territorios de Nicaragua que pertenecía a Gil González de Ávila. En 1527 comandó una expedición para ocupar parte de Nicaragua, pero ante las dificultades y las consecuencias que su acción podía tener ante el Consejo de Indias, prefirió replegarse.

Meses después, el viejo y hábil Pedrarias lograría legalmente anexionarse aquellas tierras.

En 1528, ante las numerosas quejas llegadas al Consejo y la incomprensión mostrada hacia Pizarro y sus socios, presentó su dimisión y regresó a España para hacer frente a un duro Juicio de Residencia.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento. Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa