Ayuda

Felipe de Rexe Corvalán

Biografía

Rexe Corvalán, Felipe de. Canarias, m. s. XVII – España, f. s. XVII – p. m. s. XVIII. Gobernador del Paraguay.

Se cree que Felipe Rexe nació en Canarias pues allí se alistó en 1654 para combatir en Flandes y según estudios realizados por su biógrafo, Rafael Eladio Velásquez, la conjunción de los apellidos Corvalán y Rexe se dio precisamente en dicha isla.

Tuvo destacada actuación en el Ejército español, principalmente en Flandes y Portugal, lo que le valió de parte de la reina gobernadora Margarita de Austria, el título de gobernador y capitán general de la provincia del Paraguay, firmado en Madrid, el 24 de mayo de 1669, tomó posesión del mando en abril de 1671. Los inicios de su mandato coincidieron con el levantamiento de los indios guaicurúes que asolaron las comarcas vecinas de Asunción, desde Tapuá hasta Lambaré y otras regiones como la Frontera (Ñemby).

La situación se agravó con la invasión de los mamelucos de San Pablo quienes cazaban indígenas y se los llevaban acollarados al Brasil para venderlos como esclavos.

El gobernador mandó tres cuerpos de ejércitos para salvar las misiones jesuíticas del Guiará; una en 1672, otra dos años después.

Rexe de Corvalán se sintió impotente ante tantos desmanes y perdió el control de la situación, lo que le valió la enemistad de los vecinos feudatarios y del Cabildo de Asunción quienes lo denunciaron ante la Audiencia de Charcas en 1674. Un juez Pesquisidor lo despojó de su cargo y fue reducido a prisión y sometido a proceso.

En los primeros meses de 1675 una gran incursión bandeirante o paulista invadió la región del Jejuí devastando Villa Rica y los pueblos del entorno, como Candelaria, Mbaracayú, Ybyrapariyára, Terecañy, Atyrá, Ypané y Guarambaré, doctrinas de indios fundadas por los franciscanos Luis Bolaños y Alonso de Buenaventura, a finales del siglo xvi. Entre tanto, el gobierno de la provincia quedó en manos del Cabildo Secular de Asunción. Éste nada hizo por resolver la situación, antes bien aumentaron los ataques hasta perder su asiento la Villa Rica del Espíritu Santo. Los mamelucos se llevaron cuatro mil indios, sin poder contenerlos los cuatrocientos españoles y setecientos indios cristianos que salieron a combatirlos. El sargento mayor Juan Diez de Andino fue enviado por el Cabildo a rescatar a los nativos pero no logró su objetivo.

Luego de un juicio sumario del que resultó inocente Rexe de Corvalán —aunque reconoció que le faltó valor para enfrentar tantos desmanes— su gestión mejoró notablemente: mandó construir fortificaciones y pudo rechazar otra gran invasión de los guaycurúes del Chaco. Durante los últimos años de su gobierno se inició la reducción franciscana de Itapé con indios monteses hallados por fray Buenaventura de Villasboas, cura de Caazapá. Aunque la fundación de dicho pueblo se concretó en 1685 durante el gobierno de Juan Diez de Andino, el mérito de la iniciativa y de las primeras gestiones debe serle reconocido a Rexe Corvalán. La formación de Itapé marcó el fin de la represión. Desde entonces ya no hubo pueblos cautivos por bandeirantes ni evacuados por temor al indio.

Luego del Juicio de Residencia del que salió libre mediante la deposición de los testigos, en 1678, Rexe de Corvalán, regresó a España, a partir de entonces se pierde su pista en un impenetrable anonimato.

 

Bibl.: R. E. Velásquez, El Paraguay en la Epoca del Gobernador Corvalán (1671-1681), tesis doctoral (inéd.); P. Lozano, Historia de la Compañía de Jesús de la Provincia del Paraguay, Madrid, 1754-1755; A. R de Montoya, Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús en las provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape, Bilbao, 1892 (2.ª ed.); N. del Techo, Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús, Madrid, 1897; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1945; J. F. Aguirre, Diario del Capitán de Fragata D. Juan Francisco Aguirre, t. II, Segunda Parte, Buenos Aires, Imprenta de la Biblioteca Nacional, 1950; E. Cardozo, El Paraguay Colonial, Buenos Aires, 1958; J. L. Mora Merida, Historia Social del Paraguay 1600- 1650. Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1973; R. Quevedo, Paraguay años 1671 a 1681, Asunción, El Lector, 1984; A. Asttrain, Jesuitas, Guaraníes y Encomenderos, Nürnberg, Asunción, Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch”- Fundación Paracuaria, Missionsprokur S.J., 1995.

 

Margarita Durán Estrago