Ferrer y Bruguera, Melchor. Marqués de Cornellà (I). Barcelona, 1822 – 1890. Jurista y político.
Tuvo una importante actividad jurídica, ciudadana y política durante las primeras décadas de la Restauración.
Estuvo vinculado a diferentes instituciones y entidades barcelonesas. A partir de 1873 fue decano en cuatro ocasiones del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Presidió entre 1873 y 1874 el Ateneo barcelonés, así como la Academia de Jurisprudencia.
Fue magistrado suplente de la Audiencia territorial.
En 1881 presidió el Primer Congreso de Juriconsultos catalanes.
Fue un destacado miembro del Partido Conservador en Cataluña y del grupo alfonsino de Barcelona que, bajo el nombre de Liga del Orden Social, presidía Manuel Duran y Bas. En aquel grupo se integraron destacados miembros del conservadurismo dinástico catalán (José Vilaseca, Ricardo Ventosa o José Ferrer y Vidal), así como insignes representantes de los sectores económicos más influyentes de la ciudad.
Ferrer y Bruguera formó parte del conservadurismo catalán más intransigente frente a las posibles concesiones derivadas del clientelismo político de la época.
También fue un hombre importante en la historia de la Diputación de Barcelona en los primeros años de la Restauración, un período marcado por la notable influencia del Partido Conservador sobre dicha institución provincial. Los hombres de la Liga del Orden Social ocuparon numerosas actas de diputados y cargos notables. Ferrer y Bruguera fue diputado, entre 1874 y 1878, por los distritos electorales de San Baudilio de Llobregat (distrito 3.º) y de Barcelona (distritos 5.º y 2.º). En 1875 fue designado presidente de la Diputación de Barcelona, sucediendo al sagastino Salvador Maluquer y Aytés. En su etapa como presidente (1875-1878) tuvo una actuación destacada en la recuperación de la actividad tributaria de la Diputación y en el restablecimiento del cuerpo armado de los Mossos d’Esquadra, dedicado, en aquellos inicios, a la persecución de partidas carlistas que actuaban como bandoleros en distintos puntos de la provincia.
Dedicó especial atención a la lucha contra la plaga de la filoxera que afectó a numerosas explotaciones vinícolas de Cataluña y otros puntos de la geografía mediterránea.
Importó cepas americanas y financió algunos experimentos para mejorar la calidad y resistencia de las vides. Restableció también el Plan general de Carreteras de la Diputación. Durante su presidencia se compró la finca Mas Cavaller (1878), situada en las Corts de Sarriá, para instalar el nuevo edificio de la Maternidad barcelonesa que inició sus actividades en 1884.
Fue designado senador en 1885, pero no llegó a jurar el cargo. En 1889 obtuvo el título de marqués de Cornellà. Melchor Ferrer y Bruguera había casado con Ana Estruch Comella, hija de Ramon Estruch y Ferrer, nacido en Sitges, de notable fortuna e importantes intereses en América. Su hijo Ramon Ferrer y Estruch (Barcelona, 1869-1931) heredó los bienes y el título nobiliario de su padre. No tuvo descendencia.
Obras de ~: Influencia del estado social sobre la legislación, Barcelona, 1883; Juicio crítico a la obra de Federico Miracle y Carbonell, El Falsificador de firmas y documentos (segunda parte del Manual de revisión de firmas y papeles sospechosos), Barcelona, 1889.
Bibl.: M. Durán y Bas, Ensayo Biográfico del Doctor D. Felipe Vergés y Permanyer y del excelentísimo señor D. Melchor Ferrer y Bruguera, Marqués de Cornellá, Barcelona, Imprenta de Barcelona, 1891.
José Puy Juanico