Ayuda

Francisco Rabal Valera

Imagen
Biografía

Rabal Valera, Francisco. Paco Rabal. Águilas (Murcia), 8.III.1926 – Burdeos (Francia), 29.VIII.2001. Actor.

Tras una dura infancia en su pueblo natal, Barcelona y Madrid, en la posguerra toma contacto con el cine como ayudante de electricidad en los Estudios Chamartín.

Gracias a su insistencia y la ayuda del poeta Dámaso Alonso, allí encuentra varias oportunidades como figurante y, más adelante, actor de reparto en películas de Rafael Gil y José López Rubio. Su primer papel importante lo tuvo en María Antonia la Caramba (1950), de Arturo Ruiz Castillo. En 1947 debuta como actor teatral formando parte de las compañías Infanta Isabel, María Guerrero y Lope de Vega, donde conoce a la actriz Asunción Balaguer, con quien permanece casado desde 1951 hasta su fallecimiento. Alterna por entonces los trabajos cinematográficos con su presencia en los escenarios hasta que, en 1953, es contratado en exclusiva por Vicente Escrivá para interpretar películas de corte religioso y político dirigidas por Rafael Gil. A partir de mediados de los cincuenta, Paco Rabal amplía sus registros interpretativos con trabajos a las órdenes de José Luis Sáenz de Heredia (Historias de la radio, 1955) o José María Forqué (Amanecer en Puerta Oscura, 1957), a la vez que da sus primeros pasos en otras cinematografías gracias a las coproducciones. Su decisivo encuentro con Luis Buñuel tiene lugar con motivo del rodaje de Nazarín (1958), donde su interpretación del sacerdote protagonista le permitió colaborar con el director aragonés en Viridiana (1961) y Belle de jour (1966). Tras una década de los setenta dominada por trabajos sin relieve, la madurez artística y personal de Paco Rabal coincide con el período más fecundo y creativo de su extensa carrera.

Se inicia en los años ochenta, en especial a raíz de su aparición en La colmena (1982) y, sobre todo, por su creación del personaje de Azarías en Los santos inocentes (1984), ambas de Mario Camus. Destaca asimismo su creación de un inolvidable tipo en Truhanes (1983), de Miguel Hermoso.

A partir de estas fechas, Paco Rabal interpreta en el cine español numerosos papeles que consolidan su prestigio y popularidad, acrecentada por su intervención en series televisivas como Juncal (1988) y Una gloria nacional (1992), ambas dirigidas por Jaime de Armiñán. Militante comunista desde su juventud, demostró siempre un talante vital y solidario que traslada a unas memorias imprescindibles para conocer la experiencia de los cómicos de su generación.

Recibió el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes (1982), el Premio Nacional de Cinematografía (1984), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1992) y en 1995 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, siendo el primer reconocimiento de tal clase que recibió un actor en España.

Su muerte se produjo en el viaje de Londres a Madrid, de regreso del Festival Cinematográfico de Montreal (Canadá), el empeoramiento de su estado, a causa del enfisema pulmonar que padecía, obligó a realizar un aterrizaje en Burdeos para procurarle la atención médica necesaria que resultó inútil.

 

Obras de ~: Filmografía: actor en A. Ruiz Castillo, María Antonia la Caramba, 1950; J. L. Sáenz de Heredia, Historias de la radio, 1955; J. M.ª Forqué, Amanecer en Puerta Oscura, 1957; L. Buñuel, Nazarín, 1958; Viridiana, 1961; Belle de jour, 1966; M. Camus, La colmena, 1982; Los santos inocentes, 1984; J. de Armiñán, Juncal, 1988; Una gloria nacional, 1992.

Escritos: Mis versos y mi copla, Madrid, Akal, 1994; Si yo te contara. Memorias, Madrid, Espasa Calpe, 1995; Aquella España dulce y amarga, Madrid, Grijalbo, 1999; con A. Balaguer, Las cartas de nuestra vida: correspondencia privada (1949- 1975), Barcelona, Belacqua, 2004.

 

Bibl.: M. Hidalgo, Francisco Rabal, un caso bastante excepcional, Valladolid, Seminci, 1985; L. Pasamar, Francisco Rabal, Madrid, Grupo Libro 88, 1992; VV. AA., Francisco Rabal, Murcia, Filmoteca Regional, 1992; P. Guerrero Ruiz, Francisco Rabal, un actor de raza, Murcia, Editora Regional de Murcia, 1992; J. M. Porquet Gombau y B. Gutiérrez San Miguel, Francisco Rabal, una gloria vitalista, Huesca, Ayuntamiento de Huesca, 1995; VV. AA., Francisco Rabal en el recuerdo, Sevilla, Padilla Libros, 2002.

 

Juan Antonio Ríos Carratalá