Ayuda

José García-López Nieto

Biografía

García-López Nieto, José. Pepe Nieto. Murcia, 3.V.1903 – Matalascañas (Huelva), 9.VIII.1982. Actor.

Llegado a Madrid, como tantos otros, muy joven y para labrarse un futuro, entró como “botones” en una empresa a los catorce años y la abandonó a los veinte para hacerse torero con el apodo de Joselete. Su experiencia con los caballos le puso en relación con Florián Rey, que le llevó al reparto de El Lazarillo de Tormes en 1925. No desaprovechó la oportunidad y participó en media docena de películas mudas hasta que, con el nacimiento del cine sonoro, la empresa Fox Film Corporation le contrató para trasladarse a Hollywood, con el fin de adaptar los títulos comerciales del cine norteamericano a las versiones destinadas al público de habla hispana. En sus estudios de California rodó Cuerpo y alma (1931) y Eran trece (1931), ambas de David Howard; Mamá (1931), de Benito Perojo y Marido y mujer (1932), de Bert E.

Sebell. Después, cuando se generalizó el doblaje, fue llamado a París por la Paramount Pictures como actor de doblaje. Durante los dos años que permaneció en la Ciudad de las Luces conoció a la actriz y bailarina Lolita Benavente, con la que contrajo matrimonio en 1933. La breve filmografía de su mujer se desarrolló principalmente en Francia, pero le acompañó en gira hasta los Estados Unidos, donde Pepe Nieto volvió al cine en español de la mano de John Reinhardt, que le contrató para su musical Tango bar (1935), junto a Carlos Gardel.

Volvió a España poco antes de la Guerra Civil, para dirigir el teatro Cómico de Barcelona, y poco después al cine cuando terminó definitivamente la contienda, interviniendo en los títulos más significativos del momento, desde Escuadrilla, Raza, o Boda en el infierno, hasta Los últimos de Filipinas, Sor Intrépida o La Señora de Fátima. Entre 1940 y 1955 no hay una sola película española de cierto renombre en la que él no estuviera, y basta como prueba una ojeada a su filmografía.

Característico de calidad, de los que llaman la atención tan pronto como aparecen en pantalla, no pasó inadvertido para los directores foráneos que empezaban a rodar en España a mediados de la década de 1950. A partir de La Princesa de Éboli, de Terence Young, se sucedieron las llamadas de Stanley Kramer, Nicholas Ray, David Lean y los dos Vidor, King y Charles, para sus respectivas superproducciones: Orgullo y pasión, Rey de Reyes, 55 días en Pekín, Doctor Zhivago, Salomón y la reina de Saba, Adiós a las armas, etc. Demostró que era algo más que el actor español de cuota en las coproducciones, contando también con él directores de vanguardia, como Roger Vadim para Les bijoutiers du clair de lune, o genios como Orson Welles para darle el papel de Northumberland en Campanadas a medianoche. Al final de su carrera no tuvo empacho en recordar sus orígenes, acompañando a Rafael Gil en sus nostalgias legionarias como Los novios de la muerte o A la legión le gustan las mujeres, o en su acerada crítica, no exenta de humor, de los demócratas de nuevo cuño, en la comedia Y al tercer año, resucitó —Franco, naturalmente—, basada en la novela homónima de Fernando Vizcaíno Casas, que fue su último trabajo.

 

Obras de ~: Filmografía: actor en: F. Rey (dir.), El Lazarillo de Tormes, 1925; E. Fernández Ardavín (dir.), La bejarana, 1925; F. Rey (dir.), Gigantes y cabezudos, 1926; B. Perojo (dir.), La condesa María, 1927; B. Perojo (dir.), Mamá, 1931; D. Howard (dir.), Eran trece, 1931; D. Howard (dir.), Marido y mujer, 1932; J. Reinhardt (dir.), Tango Bar, 1935; A. Román (dir.), Escuadrilla, 1941; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Raza, 1941; J. Mihura (dir.), Aventura, 1942; A. Román (dir.), Boda en el infierno, 1942; F. Rey (dir.), Éramos siete a la mesa, 1942; L. Vajda (dir.), Se vende un palacio, 1943; F. Rey (dir.), Orosia, 1943; E. Fernández Ardavín (dir.), El abanderado, 1943; E. Neville (dir.), Café de París, 1943; L. Vajda (dir.), Te quiero para mí, 1944; I. F. I quino (dir.), Cabeza de hierro, 1944; J. de Orduña (dir.), Mi enemigo el doctor, 1945; A. Román (dir.), Los últimos de Filipinas, 1945; F. Rey (dir.), La Nao capitana, 1946; E. Neville (dir.), El traje de luces, 1946; F. Rey (dir.), Audiencia pública, 1946; R. Gil (dir.), Reina Santa, 1947; B. Perojo (dir.), Olé, torero, 1948; R. Gil (dir.), Mare Nostrum, 1948; R. Gil (dir.), La calle sin sol, 1948; I. F. I quino (dir.), Canción mortal, 1948; R. Gil (dir.), Una mujer cualquiera, 1949; L. Lucia (dir.), El sueño de Andalucía, 1950; J. Duvivier (dir.), Jack el negro, 1950; R. Torrado (dir.), La niña de la venta, 1951; R. Gil (dir.), La señora de Fátima, 1951; R. Torrado (dir.), Estrella de Sierra Morena, 1952; R. Gil (dir.), Sor Intrépida, 1952; L. Vajda (dir.), Carne de horca, 1953; F. Rey (dir.), Cruz de mayo, 1954; T. Young (dir.), That Lady (La princesa de Éboli), 1954; L. Vajda (dir.), Marcelino, pan y vino, 1954; R. Gil (dir.), El beso de Judas, 1954; J. de Orduña (dir.), Cañas y barro, 1954; J. de Orduña (dir.), El padre Pitillo, 1954; R. Rossen (dir.), Alexander the Great (Alejandro el Magno), 1955; D. Siegel (dir.), Spanish Affair (Aventura para dos), 1956; C. Chabrol (dir.), Le tigre se perfume à la dinamite (El tigre se perfuma con dinamita), 1956; S. Kramer (dir.), Pride and Passion (Orgullo y pasión), 1958; M. Powell (dir.), Luna de miel, 1958; K. Vidor (dir.), Salomon and Sheba (Salomón y la reina de Saba), 1959; J. Coll (dir.), El traje de oro, 1959; R. Torrado (dir.), Un paso al frente, 1960; M. Mur Oti (dir.), A hierro muere, 1961; T. Demicheli (dir.), El hijo del capitán Blood, 1961; N. Ray (dir.), 55 Days At Pekin (55 días en Pekín), 1962; R. Gil (dir.), Rogelio, 1962; M. Ronet (dir.), Le voleur du Tibidabo (La vida es magnífica), 1964; O. Welles (dir.), Campanadas a medianoche, 1964; S. Corbucci (dir.), I crudeli (Los despiadados), 1967; T. Young (dir.), Soleil rouge (Sol rojo), 1971; R. Gil (dir.), La guerrilla, 1972; R. Gil (dir.), Novios de la muerte, 1973; J. Sturges (dir.), Valdez il mezzosangue (Caballos salvajes), 1973; R. Gil (dir.), El mejor alcalde, el rey, 1973; J. L. Borau (dir.), Hay que matar a B, 1974; R. Gil (dir.), A la legión le gustan las mujeres, 1976; R. Gil (dir.), Y al tercer año, resucitó, 1980.

 

Bibl.: P. Crespo, “Adiós a Pepe Nieto”, en ABC (Madrid), 11 de agosto de 1982, págs. 6-7; A. Colón, “Un caballero del cine español”, en ABC (Sevilla), 18 de agosto de 1982, pág. 58; F. Hernández Girbal, Los que pasaron por Hollywood, Madrid, Verdoux-Juan B. Heinink, 1992; J. B. Heininink, “Nieto, José (José García López Nieto)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 622-623; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa, 1999; G. Balmori, Diccionario ilustrado de actores, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2003.

 

Guillermo Balmori Serrano