Ayuda

José Crespo Férez

Biografía

Crespo Férez, José. Murcia, 7.XI.1900 – 19.III.1997. Actor.

Hijo de Patrocinio Férez Albarracín y de Manuel Crespo Ros. Estudió en el Colegio de los Hermanos Maristas de Murcia. Entró a trabajar en una sucursal del Banco Nolla. Iba al Teatro Romea de su ciudad con cierta frecuencia. Allí se le despertaron sus deseos artísticos. Sus padres no se opusieron. Con dieciocho años se trasladó a Madrid con el ánimo de convertirse en actor profesional. Sus primeros pasos escénicos fueron, como meritorio, en la compañía de Ricardo Calvo. Creyó luego que su porvenir era otro y se despidió de aquella formación. Después de realizar varias giras por provincias regresó a la capital de España, entrando en la compañía de Catalina Bárcena, en el Teatro Eslava que dirigía el compañero de esta gran actriz, Gregorio Martínez Sierra. El debut se produjo con la función Sueño de una noche de agosto. Era el año 1925 y ante las buenas críticas que recibió ascendió a primer galán de dicha compañía, con la que viajó a París, presentándose en el Teatro Fémina.

En aquel mismo año probó suerte en el cine mudo, con la adaptación a la pantalla de un folletín de José de Echegaray, Mancha que limpia, compartiendo reparto con Carmen Viance y Aurora Redondo.

Luego, siguió de gira con la compañía de Catalina Bárcena por tierras hispanoamericanas. Gira prevista para unas pocas semanas, que duró seis meses, por Argentina y Paraguay, principalmente. Recaló en los Estados Unidos en 1926, estrenando en Los Ángeles la comedia dramática El gran galeoto. Allí se relacionó con muchos actores que trabajaban en Hollywood, la llamada Meca del Cine, entre ellos Dolores del Río, quien le facilitó su entrada en los estudios MGM.

Tuvo que vencer algunas dificultades hasta obtener el permiso de residencia en los Estados Unidos. Cuando lo consiguió, protagonizó con Dolores del Río la película, ya sonora, Venganza (1928). Al año siguiente, rodó Joy Street, con María Alba.

José Crespo, conforme fue aprendiendo inglés, se introdujo en el mundo del espectáculo norteamericano.

Rodó películas en segundas versiones, ya filmadas anteriormente en inglés, de igual modo que prestó su voz para el doblaje al español, trabajó en el teatro y en la radio. Participó, recitando poesías castellanas, en un homenaje a Ramón Novarro, célebre galán del cine mudo. También tomó parte en rodajes en lengua inglesa.

Logró obtener un visado de estancia y trabajo por tiempo indefinido en los Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York a partir de 1935. Aunque otros actores españoles habían trabajado con anterioridad en Hollywood, fijando allí su residencia, José Crespo es de nuestros compatriotas uno de los que más se compenetró con aquella cinematografía, sus métodos, sus costumbres.

Fue muy importante la labor cultural que ejerció como actor del Teatro Español, en Los Ángeles.

Su filmografía en Hollywood se compone de veintisiete películas, entre ellas: Olimpia, Wu Li Chang y El presidio (1930); La mujer X y El proceso de Mary Dugan (1931); Hollywood Hoodlum, Tres amores y Señora casada necesita marido (1934); La última cita, Angelina o el honor de un brigadier (1935); La vida bohemia (1937); Rascals (1938); El milagro de la Calle Mayor (1939); El fantasma de medianoche, Tengo fe en ti, El secreto de la monja, El insurgente y La torre de los suplicios (1940); El amor abrió los ojos y La niña de mis ojos (1947).

Pasó Crespo otras temporadas en México y Cuba.

Se dedicó al teatro y también a la radio. Retornó a Madrid en 1947, permaneciendo hasta 1950, tiempo durante el que rodó, en este último año La mujer de nadie, película de Gonzalo Delgrás. Volvió a trabajar en la compañía teatral de Catalina Bárcena. Finalmente decidió dejar los Estados Unidos y volver a España en 1967. En esta última etapa hizo algunas colaboraciones en series de televisión —Ese señor de negro, Caza menor— y se despidió del cine, que tantas satisfacciones le había deparado, con El libro del Buen Amor, de Jaime Bayarri, en 1975.

Los últimos años los pasó viviendo en Murcia, su tierra, donde fue objeto de varios homenajes, uno de ellos con motivo de concedérsele la Medalla de Oro de la Región, en 1994.

 

Obras de ~: Filmografía: Actor en: J. Buchs (dir.), Mancha que limpia, 1924; E. Carewe (dir.), Venganza, 1928; R. Cannon (dir.), Joy Street, 1929; C. M. Franklin (dir.), Olimpia, 1930; N. Grindé (dir.), Wu Li Chang, 1930; W. Wing (dir.), El presidio, 1930; C. F. Borcosque (dir.), La mujer X, 1931; M. de Sano (dir.), El proceso de Mary Dugan, 1931; M. Silver (dir.), En cada puerto un amor, 1931; L. King (dir.), La ciudad de cartón, 1933; B. R. Eason (dir.), Hollywood Hoodlum, 1934; A. Scotto (dir.), Tres amores, 1934; J. Tinling (dir.), Señora casada necesita marido, 1934; B. B. Ray (dir.), La última cita, 1935; L. King (dir.), Angelina o el honor de un brigadier, 1935; C. Cabanne (dir.), Alas sobre el Chaco, 1935; J. Berne (dir.), La vida bohemia, 1937; H. B. Humberstone (dir.), Rascals, 1938; S. Sekely (dir.), El milagro de la Calle Mayor, 1939; J. Reinhardt (dir.), Tengo fe en ti, 1940; R. J. Sevilla (dir.), El fantasma de medianoche, 1940; R. J. Sevilla (dir.), El secreto de la monja, 1940; R. J. Sevilla (dir.), El insurgente, 1940; R. J. Sevilla (dir.), La torre de los suplicios, 1940; R. J. Sevilla (dir.), La niña de mis ojos, 1946; R. J. Sevilla (dir.), El amor abrió los ojos, 1947; G. Delgrás (dir.), La mujer de nadie, 1949; J. Bayarri (dir.), El libro del Buen Amor, 1975.

 

Bibl.: K. Brownlow, Hollywood. The pioneers, London, Book Club Associates, 1979; A. Crespo, José Crespo. Actor murciano, Murcia, Filmoteca Regional de Murcia, 1986; E. García Riera, Historia documental del cine mexicano, Guadalajara (México), Universidad de Guadalajara-Instituto Mexicano de Cinematografía, 1990; J. B. Heinink y R. G. Dickson, Cita en Hollywood, Bilbao, Mensajero, 1990; J. Cánovas y J. F. Cerón, Murcianos en el cine, Murcia, Cajamurcia, 1990; F. Hernández Girbal, Los que pasaron por Hollywood, Madrid, Verdoux, 1992, pág. 162; J. García de Dueñas, ¡Nos vamos a Hollywood!, Madrid, Ediciones Nickel Odeon, 1993; J. de Paco Navarro, José Crespo. Memorias de un actor, Murcia, Filmoteca Regional de Murcia-Editora Regional de Murcia, 1994; M. Román, Los cómicos, vol. II, Barcelona, Royal Books, 1995, pág. 18; A. Armero, Una aventura americana. Españoles en Hollywood, Madrid, Compañía Literaria, 1995, págs. 69-76; C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine, Madrid, Alianza Editorial, 1996, págs. 164-166; J. Rocamora, “José Crespo, actor” en El País, 22 de marzo de 1997; J. Cánovas Belchi, “Crespo, José (José Crespo Férez)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, pág. 259.

 

Manuel Román Fernández