Ayuda

Emilio Riu i Periquet

Biografía

 

Riu i Periquet, Emilio. Sort (Lérida), 25.II.1871 – Madrid, 11.V.1928. Político, publicista y empresario.

La obra empresarial de Riu i Periquet se circunscribe en el ámbito de la industria eléctrica. La actividad política le llevó a impulsar los recursos hidroeléctricos de los valles pirenaicos de su circunscripción electoral, obra por la que fue conocido en Cataluña.

Entró en el seminario menor de su pueblo natal a los diez años y continuó en el de la Seu d’Urgell hasta que lo abandonó teniendo dieciocho años. Posteriormente efectuó estudios mercantiles en Barcelona y trabajó cómo redactor en varios periódicos de la Ciudad Condal como El Diluvio o El Diario Mercantil, en el que fue redactor jefe.

En 1896 se instaló en Madrid, dónde siguió ejerciendo la profesión de redactor en El Globo, y posteriormente en la Revista de Economía y Hacienda, de la cual fue director hasta 1907.

En Madrid se casó con María Atocha Osorio y Gallardo y con esta unión entró a formar parte de la alta sociedad madrileña. Ello le supuso introducirse en el terreno político de la mano del partido liberal, y desde 1901 hasta el golpe de estado de Primo de Rivera desempeñó las tareas de diputado a Cortes y senador. Su actividad política, le llevó a ser designado subsecretario de Hacienda en 1910, cargo que ejerció poco tiempo, pero cómo diputado a Cortes fue especialmente beneficioso para las comarcas del pirineo de Lleida, por el acierto con el que impulsó la utilización y explotación de la energía hidroeléctrica.

En 1906 le era concedida su primera concesión hidráulica en el río Noguera-Pallaresa y entre 1908-1909 obtuvo dos concesiones más, una más en el Noguera-Pallaresa y otro en el río Escrita. Fue impulsor directo de la nueva sociedad Energía Eléctrica de Cataluña, S.A., constituida en noviembre de 1911 por dos sociedades industriales, la Compagnie Genérale d’Électricité, de París (Francia); y la Société Suisse d’Industrie Électrique, de Basilea (Suiza), siendo designado consejero de la nueva sociedad. Energía Eléctrica de Cataluña empezó a construir en 1912, tres centrales en el río Flamisell, siendo la primera y la más característica la de Capdella.

Su interés para impulsar proyectos hidráulicos le llevó a constituir, en febrero de 1913, una nueva sociedad denominada Fuerzas Hidráulicas del Alto Pirineo, S.A., con la cual se efectuaron anteproyectos de centrales en el valle del río Noguera de Tor, afluente del Noguera Ribagorzana, pero pese a los estudios realizados los aprovechamientos quedaron pendientes de realizar.

Siguió en el periodismo enfocado hacia su profesión, la economía, y a este respecto, creó en 1916 la Revista Nacional de Economía, desde la que siguió con su aguda visión crítica y experimentada, los avatares de la economía española.

En marzo de 1917 quedaba constituida en Bilbao, con la influencia determinante de Emilio Riu, la sociedad Productora de Fuerzas Motrices, S.A., empresa de la que fue presidente hasta su muerte, y en la que se volcó con todo su empeño, incluso económico, para que la explotación hidroeléctrica del Flamisell se completara, y se continuara luego con el aprovechamiento de los ríos del valle de Aran, de los que había empezado a ser titular de concesiones en el año 1912 y en 1919 ya era propietario de todas las que eran idóneas para construir grandes aprovechamientos hidráulicos.

En los últimos años de su vida estuvo retirado de la actividad política, y dedico su trabajo en la construcción del primer aprovechamiento del valle de Aran, situado en el congosto de Cledes, que no llegaría a ver en funcionamiento.

Bibl.: L. Sánchez i Vilanova, “Emili Riu i Periquet-estudi biogràfic”, Sort, Ajuntament de Sort, 2005; J. C. Alayo i Manubens, “Emilio Riu i Periquet (1871-1928)”, en F. Cabana (dir.), Cien Empresarios Catalanes, Madrid, Lid Editorial, 2006.

Joan Carles Alayo