Ayuda

Elías Ahuja y Andría

Biografía

Ahuja y Andria. Elías. Cádiz, 8.I.1863 – Nueva York (Estados Unidos), 20.VII.1951. Empresario y filántropo.

Sus primeros años de vida transcurrieron entre las ciudades de Cádiz y El Puerto de Santa María. En El Puerto su padre era socio de la Casa Vinatera Sancho.

En 1880, con diecisiete años, su padre lo mandó a Boston a cursar la carrera de Comercio.

Su actividad profesional fue muy intensa en la década de los noventa del siglo xix. Participó en grandes empresas americanas, como Hemenway & Browne, General Motors Cars, Union Pacific, etc.

Tras varios años de abandono de la actividad comercial, en 1903 se trasladó a la República de Chile para dirigir la Dupont Nitrate, lo que hizo hasta el año 1915. En este país colaboró con la Sociedad Española de Beneficencia Chilena prestando ayuda a los españoles que llegaban al país sudamericano. En 1922, tras haber hecho fortuna en Estados Unidos regresó a España y puso su empeño y capital en aliviar el atraso económico y social en muchas poblaciones de las provincias de Cádiz y Sevilla. Colaboró y financió la construcción de hospitales, casas consistoriales, pabellones deportivos, casas cuartel para la Guardia Civil, comedores públicos, albergues, donativos para prisiones, etc.

Toda su actividad benefactora fue reconocida por distintas instituciones públicas. El Ayuntamiento de El Puerto le nombró hijo adoptivo y predilecto (1928) y le dio su nombre a una plaza de la ciudad, hecho éste repetido en varias poblaciones. Entre otros reconocimientos, le concedieron la medalla de oro de la Cruz Roja, la Cruz de 1.ª clase de la Orden de Beneficencia y la medalla de oro Penitenciaria.

En 1937, como consecuencia de la Guerra Civil española, Elías Ahuja se exilió a los Estados Unidos y parte de sus bienes fueron incautados por el nuevo régimen político.

En 1969 la Fundación Elías Ahuja levantó el Colegio Mayor que lleva su nombre en Madrid, y encomendó su gestión a la Orden de San Agustín.

 

Bibl.: S. Pro Ruiz, Diccionario Biográfico de gaditanos insignes, Cádiz, Imprenta Casa del Niño Jesús, 1955; J. A. Pettenghi, “Elías Ahuja, un misterioso filántropo”, en Diario de Cádiz, 8 de diciembre de 1989.

 

Miguel Ángel Caballero Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía