Ayuda

Félix Aranguren Sabas

Biografía

Aranguren Sabas, Félix. Bilbao, 8.II.1903 – Guecho (Vizcaya), 26.I.1984. Ingeniero de Minas.

Félix Aranguren estudió el bachiller en el Instituto de Bilbao y cursó sus estudios de ingeniero de Minas en la Escuela de Madrid. Comenzó su actividad profesional en Altos Hornos de Vizcaya. En 1935 fue nombrado director de la Fábrica de Metales de Lugones en Asturias. En 1943 ocupó el cargo de consejero delegado de la Empresa Nacional de Aluminio (Endasa). A principios de la década de 1950 creó la Empresa Nacional Siderúrgica (Ensidesa) y posteriormente fue gerente de esta empresa. También fue director del Instituto Geológico y Minero y catedrático de Siderurgia en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid.

Félix Aranguren fue miembro de la Academia de Doctores de Madrid, presidente de la Comisión Nacional de Geología, y al morir, ocupaba el cargo de presidente de Ferroastur (Ferroaleaciones Especiales Asturianas, Sociedad Anónima). Tuvo catorce hijos, nietos y biznietos.

 

Obras de ~: Bases técnico-económicas para el establecimiento de una industria siderúrgica integral, Madrid, Gráficas Reunidas, 1960; Siderurgia, Madrid, Dossat, 1962; Consideraciones sobre diversos aspectos fundamentales del desarrollo de la siderurgia española, Madrid, Asociación Nacional de Ingenieros de Minas de España, 1968; Fabricación de acero, Madrid, Departamento de Publicaciones ETS Ingenieros de Minas, 1970.

 

Bibl.: J. J. Alzugaray, Un instituto enraizado en la sociedad, Madrid, Ediciones Encuentro, 2005;http://www.iies.es/portalIIE/ portal/pagina/canal_b.jsp?id=63_13_117; http://www.elpais.com/articulo/agenda/ENSIDESA/Felix/Aranguren/Sabas/presidente/ Ferroastur/elpepigen/19840207elpepiage_2/Tes/;http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1808_36_572971__ Aviles-Ensidesa-historia-memoria.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares