Ayuda

Juan Abelló Pascual

Biografía

Abelló Pascual, Juan. Reus (Tarragona), 1.X.1895 – Madrid, 4.III.1983. Empresario farmacéutico.

Hijo de un ingeniero industrial, director de la Compañía Eléctrica de Reus; estudió el bachillerato en su Reus natal. Realizó estudios en la Escuela Oficial de Telegrafía; ingresó en el Cuerpo de Telégrafos, como oficial tercero, el 1 de octubre de 1919, ascendió a oficial segundo el 11 de noviembre de 1925, oficial primero el 7 de febrero de 1931 y funcionario técnico el 18 de enero de 1933; cesó el 7 de mayo de 1940, pese a lo cual ascendió a jefe de negociado el 20 de octubre de 1945; se reincorporó a este Cuerpo el 22 de junio de 1950 para volver a cesar poco después, el 6 de julio de 1950; se jubiló, con excedencia voluntaria, el 1 de octubre de 1965.

Cursó, en la Universidad de Madrid, las licenciaturas de Farmacia y Ciencias Químicas, en la que se doctoró.

Tras acabar sus estudios universitarios, compatibilizó la actividad docente con el ejercicio en la oficina de farmacia. Fue ayudante de la sección de Ciencias Naturales del Instituto de Vitoria (12 de abril de 1919), del que pasó, por oposición, a ocupar plaza de profesor auxiliar de Ciencias Naturales en el Instituto de San Isidro de Madrid (2 de octubre de 1922); trabajó como profesor de Física y Química en el Liceo Francés de Madrid; entre el 14 de marzo de 1940 y el 7 de mayo de 1950 estuvo en situación de excedencia en el Instituto San Isidro, del que se jubiló, el 2 de octubre de 1965, en la plaza de profesor adjunto numerario de la sección de Ciencias. Tuvo oficina de farmacia abierta en Madrid; primero en el número 1 del paseo de las Delicias, después en la calle Espíritu Santo; allí comenzó la fabricación industrial de medicamentos, origen del primer Laboratorio Abelló, sito en el barrio madrileño de La Guindalera, convertido, tras la Guerra Civil, en una de las más potentes industrias farmacéuticas, la Fábrica de Productos Químicos y Farmacéuticos Abelló, en la que se sintetizó morfina, cocaína, efedrina y otros alcaloides, y cuyo Consejo de Administración presidió hasta su fallecimiento.

Durante la Guerra Civil prestó servicio en el Ejército afecto a Francisco Franco, al que quedó adscrito, desde el 2 de abril de 1937, como farmacéutico primero; al finalizar el conflicto bélico fue cesado en esta asimilación (Boletín Oficial del Estado, BOE, 18 de septiembre de 1939) y nombrado presidente de la Rama de Reactivos, Rama de las Porcelanas y Vidrios Químicos y Rama del Material del Laboratorio, dependientes de la Comisión Reguladora de las Industrias Químicas (BOE, 30.XII.1939).

Junto a otros laboratorios españoles fundó, tras la Guerra Civil, Antibióticos, S.A., una empresa destinada a la fabricación de este tipo de productos en plena autarquía española. En 1947 adquirió la Unión Química Española, S.A., una empresa destinada a la fabricación de éter sulfúrico sita en León.

Presidió la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y el Consejo Nacional de Cámaras de Comercio, en virtud de lo cual ostentó su representación, como procurador en Cortes, durante cerca de veinte años.

Ejerció la Presidencia del Instituto Alonso Barba del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presidió la Asociación Nacional de Químicos, fue presidente de honor del Colegio Nacional de Químicos y miembro de honor de la Federation Europeenne du Génie Chimique.

Desde el 21 de enero de 1920, formó parte del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid; al constituirse la Real Academia de Farmacia pasó a ocupar la medalla número 8 de esta corporación, en la que presidió la sección de Farmacología y Farmacotecnia (1950-1957, 1962-1983). En 1969 ingresó en la Real Academia de Doctores de España; también formó parte de las Academias de Farmacia de Brasil y Cuba.

Estuvo en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, de la Gran Cruz al Mérito Civil y de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad; fue nombrado comendador de la Legión de Honor francesa y gran oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana. Le fue impuesta la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su calidad de oro.

Contrajo matrimonio en Madrid el 4 de diciembre de 1930 con Nieves Gallo Rodeles; el matrimonio tuvo cinco hijos: María Teresa, Nieves, María Victoria, Beatriz y Juan. Una calle en El Escorial (Madrid), unos premios que anualmente convoca la Real Academia de Doctores de España y una Fundación, con sede en Reus, creada en 1986 para promover y potenciar la investigación biomédica, perpetúan su nombre.

 

Obras de~: Industria del agua oxigenada. Discurso leído [...] en la solemne sesión inaugural del curso 1954-55, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1954; Origen y evolución del comercio y de la industria. Discurso leído en la Real Academia de Doctores [...] en su recepción por [...] D. ~ y contestación del [...] Sr. [...] D. Juan Manuel López de Azcona, Madrid, 1968; “La industria química farmacéutica y su profesión”, en VV. AA., Libro homenaje al prof. D. Obdulio Fernández y Rodríguez con motivo del cincuentenario de su ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1969, págs. 549-554.

 

Fuentes y bibl.: Ministerio de Economía y Hacienda, Archivo de Clases Pasivas, Expediente formado sobre las pensiones de Juan Abelló Pascual, leg. 11/7604614.

J. M. López de Azcona, [“Contestación”] a J. Abelló Pascual, Origen y evolución del comercio y de la industria, op. cit.; N. Jáuregui, “Necrología. Juan Abelló Pascual”, en Anales de la Real Academia de Farmacia, n.º 3 (1983), págs. 647-649; A. Portolés Alonso, Inmunofarmacología. Nuevos horizontes en Biomedicina y Farmacoterapia, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1986.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares