Ayuda

Francisco Alvear y Gómez de la Cortina

Biografía

Alvear y Gómez de la Cortina, Francisco de. Conde de la Cortina (VI). Sevilla, 18.III.1869 - Montilla (Córdoba), 26.II.1959. Bodeguero y político.

Hijo del coronel Francisco de Alvear y Ward, y de María Joaquina Gómez de la Cortina y Rodríguez de Rivas, condesa de la Cortina, obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla, pero no llegó a ejercer. Residió en Montilla y se dedicó desde muy joven a la administración de sus extensas propiedades rústicas y a impulsar la industria vitivinícola local —sobre todo, como es lógico, modernizó y engrandeció la Bodega Alvear, actividad familiar que se remonta al siglo xviii, lo que sirvió de acicate para otros cosecheros de la localidad, fomentando así los acreditados vinos montillanos.

Asimismo, desarrolló una ingente labor social como fundador del Sindicato Católico de Montilla, al mismo tiempo que impulsó el resto de estos organismos en España, siendo nombrado presidente de la Confederación Nacional Católica Agraria y del Consejo Provincial de Fomento de Córdoba. Otras de sus tareas sociales en su patria chica consistieron en: colaborar en el establecimiento de los Salesianos (1899); donar las casas para el Centro Misional y Residencial de la Compañía de Jesús, el solar de la actual iglesia de la Encarnación y la casa familiar donde se estableció el Colegio de la Asunción de la congregación de las Esclavas Concepcionistas (1950) para perpetuar la memoria de su hija Asunción de Alvear y Abaurrea (1897-1922); construir el edificio de La Tercia (1921); ceder a la ciudad la casa donde vivió el Inca Garcilaso de la Vega, entre otras. Además, fundó la publicación periódica Montilla Agraria (1919), órgano del Sindicato Católico de Montilla.

Sucedió a su madre en la merced de conde de la Cortina desde 1893 y, entre otros honores, gozó de los títulos de hijo adoptivo de Montilla y Gran Oficial de la Orden del Sol de Perú.

En 1891 se casó con Ramona Abaurrea y Cuadrado, con la que tuvo varios hijos.

 

Bibl.: F. M. Espino Jiménez, “Consecución y usos del poder por las elites parlamentarias en el siglo xix: La familia Alvear y Ward”, en Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 9 (2003), págs. 51-72.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez