Ayuda

Víctor Colomer i Nadal

Biografía

Colomer i Nadal, Víctor. Corbins (Lérida), 5.VII.1896 – Ciudad de México (México), 16.X.1960. Maestro, dirigente comunista y socialista.

Estudió magisterio en Lérida, donde hacia 1920 era ya conocido por sus actividades propagandísticas y revolucionarias como militante de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT). Integrado al grupo que dirigía Joaquín Maurín, en torno al semanario Lucha Social, llevó a cabo una intensa actividad a favor de la revolución rusa y se integró a la Federación Comunista Catalanobalear. En 1925, en plena dictadura de Primo de Rivera, sufrió cárcel y en enero de 1926 figuró como redactor de La Antorcha, el portavoz del Partido Comunista de España (PCE). En 1928 ingresó en el Partit Comunista Català. Instalado en Barcelona, en 1930 se integró en el Bloque Obrero y Campesino (BOC), y fue miembro de sus comités central y ejecutivo. En representación del BOC fue candidato en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, por el distrito décimo de Barcelona, en las elecciones a diputados a Cortes constituyentes del 28 de junio de 1931, en las elecciones al Parlamento de Cataluña del 20 de noviembre de 1932, en las elecciones a diputados del 19 de noviembre de 1933 y en las elecciones municipales del 14 de enero de 1934, de nuevo por Barcelona.

Especializado en cuestiones agrarias, fue miembro de la Comisión Agraria del BOC, que empezó a funcionar en agosto de 1931 y escribió los diversos folletos que tuvieron una gran acogida entre los obreros. En 1933 presidió el Ateneo Enciclopédico Popular. Era, al mismo tiempo, profesor de la Escuela Marxista, que había puesto en funcionamiento el BOC, y colaborador habitual del semanario L’Hora. Durante los acontecimientos de octubre de 1934 formó parte, en representación del BOC, del Comité Revolucionario Militar, integrado, además, por militantes del Partit Comunista de Catalunya y de la Izquierda Comunista.

En abril de 1935 propuso al BOC su integración al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y cuando se produjo la formación del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), en septiembre de 1935, se opuso, junto a un pequeño núcleo de dirigentes como Llibert Estartús y Angel Estivill, al nuevo partido e ingresó en la Federación Catalana del PSOE.

Participó en el proceso de unificación que llevó a la constitución del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), el día 23 de julio de 1936, formó parte de su comité ejecutivo y ocupó la secretaría de Agitación y Propaganda y Agricultura. En plena Guerra Civil, en octubre de 1936, fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Barcelona y participó en el Congreso de Trabajadores de la Tierra de la Unión General de Trabajadores (UGT), que se celebró en enero de 1937, donde se manifestó en contra de la colectivización de la tierra. Durante los acontecimientos de mayo de 1937 habló por la radio con el objetivo de devolver la calma a la ciudad. Participó en la I Conferencia Nacional del PSUC (julio de 1937), donde presentó un informe sobre la política agraria que tenía que defender el PSUC y fue confirmado como miembro del comité ejecutivo. De indudable influencia política dentro del PSUC, fue inspirador de la revista Meridià, que apareció los primeros días de enero de 1938, y de Catalunya, que tenía que ser una revista de debate político y teórico, pero que cuando apareció unos días después fue acusada de “trotskista” y “agente del enemigo” por parte de Palmiro Togliatti y sólo fue distribuida entre la dirección del PSUC y los delegados de la Internacional Comunista.

En 1939 se exilió a Francia. Expulsado del PSUC en la reunión del Comité Nacional de Anvers, en marzo de 1939, marchó a México y en noviembre de 1940 fue uno de los firmantes del manifiesto en el cual antiguos dirigentes y militantes del PSUC denunciaban la falta de democracia interna del partido y el intervencionismo de la Internacional Comunista. En marzo de 1941 firmaba el manifiesto fundacional del Moviment Social d’Emancipació Catalana, que en julio de 1942 se convirtió en Partit Socialista Català, de cuyo consejo ejecutivo formó parte. Posteriormente, en 1958, siempre desde México, se incorporó al Moviment Socialista de Catalunya, donde reencontró a antiguos militantes del Bloque Obrero y Campesino.

 

Obras de ~: El Bloque Obrero y Campesino y la cuestión agraria, Barcelona, 1932; El anarquismo y la revolución, Barcelona, Publicaciones C.I.B., 1933; La Terra i els seus fruits per a qui la conrea: informe presentat a la Primera Conferència Nacional del Partit Socialista Unificat de Catalunya I.C., 24 juliol del 1937 s. l., Edicions del Secretariat d’Agitació i Propagana del P.S.U., 1937.

 

Bibl.: F. Bonamusa, El Bloc Obrer i Camperol: els primers anys (1930-1932), Barcelona, Curial, 1974; M. Caminal, Joan Comorera, Barcelona, Empúries, 1984-1985, 3 vols.; J. Barrull, El Bloc Obrer i Camperol (Lleida, 1919-1937), Lérida, Ajuntament de Lleida, 1990; A. Durgan, BOC 1930-1036. El Bloque Obrero y Campesino, Barcelona, Laertes, 1996; F. Aisa, El Laberint roig: Víctor Colomer i Joaquim Maurín, mestres i revolucionaris, Lleida, Ed. Pagès, 2005.

 

Pelai Pagès Blanch