DB~e

¿Qué es el DB~e?

La edición electrónica del Diccionario Biográfico Español es un entorno digital para acceder a la mayor base de datos de contenidos sobre personajes de la historia de España, un inmenso caudal de información dispuesto por vez primera en soporte electrónico.

Más de 40.000 fichas de personajes –muchos de ellos biografiados por primera vez– se han estructurado en campos normalizados.

Se ha desarrollado un tesauro de ámbitos de actividad y disciplinas profesionales, pionero en España, integrado por más de 2.000 descriptores pertenecientes a todos los ámbitos, desempeños y saberes.

La sistematización de los datos comprende dataciones cronológicas que abarcan más de 2.500 años de Historia, desde el siglo VII a. de C. hasta el siglo XX, y ámbitos geográficos mundiales, con especial atención a todos los territorios que, además de la Península, formaron parte de la Administración española.

Gracias a toda esta normalización de descriptores –que también incluyen operadores como el sexo de los personajes, sus ámbitos culturales y confesionales, así como su pertenencia a diversas instituciones–, se pueden realizar búsquedas sumamente complejas, que permiten el acceso a información novedosa.

Además, todos los personajes están vinculados entre sí mediante un exhaustivo sistema de referencias directas e indirectas, que establecen entre ellos una red de relaciones nunca antes mostrada y que contextualizan a cada personaje sincrónica y diacrónicamente.

El DB~e pretende ser una referencia para el conocimiento y estudio de la Historia de España, cuyos contenidos cuentan con el criterio de autoridad y la garantía de calidad científica que aportan las más de 500 instituciones científicas nacionales e internacionales que han colaborado en el desarrollo y la puesta en marcha de esta base de datos y los más de 4.000 historiadores e investigadores españoles y extranjeros que han contribuido a elaborar sus biografías.

El resultado es un proyecto innovador que desarrolla contenidos culturales y servicios digitales de calidad para cualquier usuario de la web. El DB~e es un entorno virtual pionero con contenidos de tipo histórico-biográfico que canaliza una de las mayores redes de conocimiento histórico al servicio tanto de usuarios generales como de la comunidad científico-investigadora.

Objetivos del DB~e

El DB~e pretende generar una red cultural y social en la que conectar los intereses de tipo histórico-biográfico y mantener una interconexión a gran escala en torno a contenidos novedosos para la cultura hispánica. Este proyecto educativo y cultural facilitará el acceso tanto a investigadores especializados como a un público más general movido por intereses culturales, sociales, docentes, didácticos, periodísticos, etc., impulsando, facilitando, manteniendo y gestionando la agregación de contenidos y conocimientos de los usuarios.

Esta base de datos electrónica se encuentra en permanente revisión: se añadirán nuevos personajes y se actualizarán biográfica y bibliográficamente algunos de los textos ya incluidos a la luz de nuevas investigaciones.

Historia del DB~e

El 23 de mayo de 1735 fueron aprobadas las constituciones de la que habría de ser Real Academia de la Historia, al aprobar Felipe V los estatutos el 18 de abril de 1738. A los pocos días de formar las constituciones, don Agustín de Montiano y Luyando propuso que se comenzara a trabajar en un Diccionario histórico-crítico de España y, tras los cambios de opinión sobre ello, se acordó que se le dedicara todo el tiempo disponible. Querían los académicos, con el diccionario, desterrar “las ficciones de las fábulas” y que, a los acontecimientos, se les diera “la más exacta cronología”, con las “necesarias noticias geográficas antiguas y modernas”. Los académicos, según la propuesta hecha por Montiano en 1735, formaron un plan, en el que se contemplaron varias secciones o materias: geografía, origen de España, sucesión e historia de sus reyes, costumbres, leyes, rentas reales, comercio, varones ilustres y otras más que permitieran compendiar todo el saber sobre el pasado, después de someterlo a revisión científica, para separar lo cierto de lo falso. Así, los académicos pensaban contribuir a que se desterrasen “las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia”. Con el tiempo, los académicos se dedicaron a la formación de un diccionario geográfico de España, en el que puso gran empeño don Pedro Rodríguez Campomanes mientras fue director, entre 1764 y 1797.

Aunque fue copiosísima la información reunida sobre la geografía de España, solo se publicaron dos tomos, en 1802, correspondientes a las tres provincias vascongadas y a Navarra. A la vista de los materiales reunidos, y con lo que resulta de los dos tomos publicados, puede inferirse que, en pocos años, los académicos hubieran podido completar y publicar el Diccionario geográfico de España. Con los medios disponibles -poco dinero, plumas de ave para escribir y correo lento- no fue posible terminar el deseado Diccionario geográfico. No obstante, los trabajos de la Academia facilitaron la publicación posterior de los famosos diccionarios de Miñano y de Madoz.

La gran amplitud de la empresa, la desproporción que había entre los objetivos que se proponían los académicos y las posibilidades de trabajo y medios con que contaban impidieron que se pudiera alcanzar el final de la obra, a pesar de numerosos y meritorios intentos de llevarla a cabo.

La vieja aspiración de la Academia en lo correspondiente a los que en el siglo XVIII llamaban “varones ilustres”, se concretó en el Diccionario Biográfico Español. Promovido por el director de la Real Academia de la Historia, don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, director científico del proyecto, el 21 de julio de 1999 se firmó un convenio con el entonces Ministro de Educación, Cultura y Deporte para elaborar el Diccionario. S. M. el Rey don Juan Carlos I, asumió la Presidencia de Honor del proyecto el 30 de agosto de 1999.

El 26 de mayo de 2011, la Real Academia de la Historia presentó ante SS. MM. los Reyes los primeros veinticinco volúmenes del Diccionario Biográfico Español y la obra estuvo completa en sus cincuenta volúmenes en septiembre de 2013.

El jueves 3 de mayo de 2018 se presentó en el Palacio Real de El Pardo, bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes, el DB~e de la Real Academia de la Historia. En el acto intervinieron S.M. el Rey, Doña Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y Don Jaime Olmedo, director técnico del DB~e.

La presentación, conducida por los actores Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Cayo y a cargo de Ernesto Caballero (director del Centro Dramático Nacional-INAEM), contó con la presencia de miembros del Gobierno y destacadas personalidades de la Administración, el mundo de la empresa y la cultura.

También estuvieron presentes José María Álvarez-Pallete e Isidro Fainé, presidentes de Telefónica y la Fundación Bancaria “la Caixa”, respectivamente, cuyo apoyo y colaboración han permitido el desarrollo electrónico de este proyecto. Gracias al compromiso de estas instituciones con la cultura estos contenidos están a partir de ahora disponibles para el público en el enlace http://dbe.rah.es/

El desarrollo digital del DB~e supone un avance en el objetivo de servicio a la sociedad y a la cultura que ha caracterizado la trayectoria de la Real Academia de la Historia. A pesar de sus casi tres siglos de historia, la institución no quiere desatender las nuevas posibilidades de desarrollo favorecidas por los avances tecnológicos y está convencida de que la disposición de sus servicios y contenidos en soporte electrónico ayudará en el cumplimiento de sus objetivos.

Actualizando sus propósitos fundacionales, la Real Academia de la Historia quiere potenciar la creación innovadora de contenidos y servicios digitales e impulsar el desarrollo de un entorno virtual pionero en la sindicación de contenidos de tipo histórico-biográfico que canalice a nivel mundial una de las mayores redes de conocimiento al servicio de la investigación y de los usuarios más generales.