Ayuda

Isidre Abelló i Camps

Biografía

Abelló i Camps, Isidre. La Riba (Tarragona), 13.IV.1862 – Barcelona, 11.IX.1946. Empresario.

La empresa de Isidre Abelló fue la primera en España en obtener oxígeno del aire líquido en el mes de octubre de 1907, en Barcelona. Abelló, fue también uno de los primeros en introducir en España la producción de gases industriales. Lo hizo con tecnología extranjera, la de su amigo Carl Von Linde, empresario alemán que patentó diversos procedimientos industriales: primero en la industria del frío y luego en la licuefacción de los gases con los que obtener oxígeno y nitrógeno, principalmente.

Isidre Abelló nació en La Riba el 13 de abril de 1862. En 1888 su familia se estableció en Barcelona, después de unos años de residencia en Tarrasa, donde conoció el ambiente industrial de la ciudad. Estudió ingeniería industrial en la Escuela Politécnica de Reims (Francia) y luego se estableció en Barcelona, dedicándose a la importación de maquinaria y a su instalación por cuenta de terceros. Con este motivo viajó por Europa y los Estados Unidos, conociendo así a Carl Von Linde.

Isidre Abelló-Oxígeno Linde, sociedad individual, se estableció en Barcelona en 1907. La primera aplicación del oxígeno será la medicinal, pero la aplicación industrial más importante será la soldadura autógena, que permitió el desarrollo de la empresa, en un mercado que cubría inicialmente Cataluña, el País Valenciano y Mallorca. En 1922 la sociedad se transformó en anónima: Abelló, Oxígeno Linde, S.A., y era de carácter familiar, con Isidre Abelló como presidente y consejero delegado. Linde tenía la propiedad del 50 por ciento del capital, a través de una fiducia con su socio.

Isidre Abelló falleció el 11 de septiembre de 1946.

La empresa alemana Linde, que vio expropiadas sus acciones después de la guerra, volverá a tomar posiciones en el capital a partir del 1956, en pago a sus aportaciones tecnológicas. En 1982 conseguirá la mayoría del capital, una situación que se mantiene en la actualidad, con Abelló Oxígeno Linde, S.A. en la primera línea española de producción de gases industriales, medicinales y especiales.

 

Bibl.: F. Cabana, “Isidre Abelló i Camps” en F. Cabana (dir.), Cien empresarios catalanes, Madrid, Lid Editorial Empresarial, 2006.

 

Francesc Cabana i Vancells

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares