Ayuda

José María Albiñana Sanz

Biografía

Albiñana Sanz, José María. Enguera (Valencia), 13.X.1883 – Madrid, 22.VIII.1936. Político y médico, fundador del Partido Nacionalista Español.

Hijo de un médico rural, estudió Medicina en Valencia y Barcelona. Se doctoró en la Universidad Central y se licenció luego en Derecho y Filosofía y Letras. Especializado en neurocirugía, durante los años diez actuó también como abogado y profesor de Medicina en la universidad madrileña. Afiliado al Partido Liberal, seguidor primero del conde de Romanones y luego de Santiago Alba, intentó varias veces, sin éxito, lograr un acta de diputado. El fracaso en unas oposiciones a cátedra, en 1921, le movió a emigrar a México, donde se estableció como médico con notable fortuna. Pero su carácter apasionado y sus vínculos con la alta burguesía local le llevaron hacia posiciones crecientemente conservadoras y “españolistas” y a publicar en la prensa durísimas críticas contra el Gobierno mexicano, que decretó su expulsión del país en 1927.

Establecido en Madrid, se convirtió en un ardiente defensor del régimen de Primo de Rivera. Tras la caída de la Dictadura, publicó el manifiesto Por el honor de España, en el que animaba a una reacción “patriótica” contra el avance del republicanismo. Las adhesiones recibidas, junto con el apoyo de algunos aristócratas y del director del diario La Nación, Manuel Delgado Barreto, le animaron a fundar, en junio de 1930, el Partido Nacionalista Español (PNE).

Esta pequeña formación de extrema derecha se extendió pronto por numerosas capitales de provincia, con sus principales bases en Madrid, Bilbao, Barcelona y, más tarde, en Burgos. El PNE se dotó de una milicia armada, los Legionarios de España, integrada en buena medida por