Ayuda

Francisco Alcántara Jurado

Biografía

Alcántara Jurado, Francisco. Pedro Abad (Córdoba), 27.III.1854 – Madrid, 10.III.1930. Ceramista y director de periódico.

Estudió Leyes y Filosofía en Córdoba, y Perito Agrícola en Madrid. Tan pronto como acabó sus estudios se dedicó a su mayor pasión: la pintura y el dibujo, ligándose estéticamente a la Escuela Francesa de Barvizon.

Parte de su obra pictórica, hoy en proceso de estudio, se encuentra en la Escuela de Cerámica de la Moncloa. Por esta vocación, acabó siendo catedrático de Historia del Arte, siendo pionero en España en la enseñanza de esta materia en Secundaria. Trabajó durante mas de cuarenta años como crítico de arte en prensa diaria en periódicos como La Correspondencia de España, el Liberal, El Imparcial, el Globo, El Sol, etc., y en diversos diarios extranjeros, como la Nación de Buenos Aires, escribiendo más de dos mil artículos.

Su vocación como pedagogo y su preocupación por la educación le llevaron a fundar en Madrid los colegios Hispano-Americanos de Enseñanza Secundaria.

En 1911 fundó la que fue su gran obra, la Escuela de Cerámica de Madrid, y en 1922 la Escuela de Artes Industriales, donde estuvo instalada la antigua Fábrica de Porcelana de la Moncloa y de la China. Tuvo siempre un claustro importante de profesores y colaboradores, como fueron los Zuloaga, Vázquez Díaz, Benlliure, Maruja Mallo, Brihuega, Eguía, Guijo, A.

García Villar, Carlos Moreno, etc., creando así un centro de vanguardia y calidad en la enseñanza artística que permanece activo actualmente.

Fue un gran pedagogo en el mundo de las artes plásticas, de una forma alternativa a la Academia, considerando el desarrollo de las capacidades creativas del alumno independientemente del resultado técnico de la pieza final. La ordenación de la vida académica, de rigor y disciplina hoy inimaginables, la fijó dentro de los criterios de la Institución Libre de Enseñanza, a la que estaba vinculado por su amistad con Giner, Cossío, etc., así como por sus relaciones con personajes de la Generación del 98 y del mundo intelectual de su época.

Entre las aportaciones que hizo a las enseñanzas artísticas destaca el trabajar pintura de gran formato (algunas hasta de siete y ocho metros), incorporación de la materia de Historia de Arte en el currículo, incorporación de la fotografía como recurso de enseñanza.

La organización de los cursos de verano, como fuente de vivencias humanas especiales, para observar la naturaleza y para el conocimiento de la cultura española, siguiendo el espíritu noventayochista, así como la promoción de exposiciones de sus alumnos en España y en el extranjero, con la idea de mostrar las artes y la cultura españolas y el estímulo creativo para sus alumnos y profesores en un credo integrador de las artes.

 

Obras de ~: 2.780 artículos de crítica de Arte en “Inventario de Artículos de Prensa de F. Alcántara”, Escuela de Cerámica de la Moncloa, Ayuntamiento de Madrid (en prensa).

Pinturas: Serie de Patios de Córdoba; Serie de Retratos; Serie de Paisajes con ovejas; Serie de Gallos; Series Florales y Vegetales; Bocetos sobre el cuerpo humano; Serie de Paisajes con figuras, etc.

 

Bibl.: Una Escuela durable en la memoria. Escuela de Cerámica de la Moncloa, catálogo de exposición, Madrid, Museo Municipal, Ayuntamiento de Madrid, 1990; Pintando en Fraga. 1931. Acuarelas de la Escuela de Cerámica de la Moncloa, catálogo de exposición, Fraga, Ayuntamiento de Fraga, 2003; Axeso. Finisterre 1929. Acuarelistas de la Escuela de Cerámica de la Moncloa, catálogo de exposición, La Coruña, Diputación Provincial de La Coruña, 2003; Un carro chillón y algo más. Val de San Lorenzo 1926, catálogo de exposición, Madrid, Imagen Mas, 2005; Tipos y trajes de Zamora, Salamanca y León. Acuarelas de la Escuela Madrileña de Cerámica, catálogo de exposición, Madrid, pról. J. Caro Baroja, Caja España, 1988; Institución Libre de Enseñanza. Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa. Acuarelistas Madrileños de la Moncloa. 1914-1936, catálogo de exposición, Madrid, 1986; Regreso a Val de San Lorenzo 1926. 80 años, catálogo de exposición, Madrid, Edilesa, 2001.

 

Margarita Becerril Roca

 

 

 

 

Personajes similares