Ayuda

Charles Alberty Jeanneret

Imagen
Biografía

Alberty Jeanneret, Charles. Loty. Besançon (Francia), 1.XI.1885 – ¿Madrid?, 1936. Editor fotográfico.

Nació en Besançon el 1 de noviembre de 1885. La actividad inicial en España del creador de la firma Loty, después de establecerse en Madrid hacia 1920 procedente de Burdeos, fue similar a la desarrollada con anterioridad en Francia: la importación y preparación de papeles heliográficos y fotográficos. Para ello forma, en febrero de 1922, la sociedad comanditaria Ch. Alberty y Compañía, de la que es directorgerente.

Establece su sede en la calle Silva 39, con el nombre comercial El Papel Fotográfico Industrial. En 1925, incorpora una sección de trabajos fotográficos especiales, antecedente de la futura dedicación de Alberty a la edición de imágenes.

A comienzos de 1927, con objeto de realizar postales de temática acorde con los gustos del turismo emergente, Alberty contrata al fotógrafo portugués residente en Madrid Antonio Passaporte. Su cometido incluirá fotografiar los lugares que visite en sus desplazamientos como viajante comercial. Las fotografías de Passaporte son editadas en tarjeta postal por Alberty y Concepción López —socia de éste desde 1922— con el nombre comercial Loty, formado con sendas sílabas de sus apellidos. En menos de diez años, Colecciones Loty reúne y comercializa más de doce mil imágenes de España, Portugal, Norte de África y Argentina. De excelente calidad, fueron mostradas en diversas exposiciones, y editadas en conocidas series de tarjetas postales (por ejemplo, Un paseo por Madrid, hacia 1932), así como en publicaciones y folletos del Patronato Nacional de Turismo.

En julio de 1936, iniciada la Guerra Civil, concluye la actividad profesional de Alberty en España; datos imprecisos le dan por fallecido los primeros meses de guerra. Passaporte se alista por entonces en el 5.º Regimiento como fotógrafo; acabada la guerra, vende el remanente de postales a la editorial zaragozana Casa Arribas y regresa a Portugal.

El archivo fotográfico Loty fue localizado intacto en una vivienda de Madrid hacia 1990. Los clichés y álbumes de época que lo integraban fueron vendidos a diferentes coleccionistas e instituciones, entre las que figuran el Instituto del Patrimonio Histórico Español, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Archivo Histórico Provincial de Lugo e Instituto Leonés de Cultura.

 

Bibl.: C. Almeida, José B. Passaporte e António Passaporte (Loty), dois fotógrafos de Évora, Évora, Câmara Municipal, 2000; Loty, as fotografias de Charles López Alberty Jeanneret no Arquivo Histórico Provincial de Lugo, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2001; I. Barrionuevo, “Sesenta años de olvido”, Loty, León, Instituto de Cultura-Diputación Provincial, 2002, págs. 7-24; I. Argerich, “Segovia en las fotografías de Loty”, en Segovia en tres tiempos. Fotografías de Laurent, Moreno y Loty (1856-1936), Madrid, Fundación Mapfre, Ministerio de Cultura, 2006, págs. 38-44; “Asturias en el archivo fotográfico Loty conservado en el Instituto del Patrimonio Histórico Español”, en Asturias 1928. Fotografías de Loty, Madrid, Fundación Mapfre, Ministerio de Cultura, 2007, págs. 32-43.

 

Isabel Argerich Fernández