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Dalmacio Negro Pavón

Biografía

Negro Pavón, Dalmacio. Madrid, 26.XII.1931 – Madrid, 23.XII.2024. Historiador de las ideas políticas.

Dalmacio Negro se licenció en Derecho (1954), Ciencias Políticas (1956) y Filosofía (1969) por la Universidad Central. Se doctoró en Ciencias Políticas en 1966 con una tesis sobre El liberalismo de Alexis de Tocqueville y John Stuart Mill. Con ese trabajo inició una fecunda trayectoria académica en la historiografía de las ideas políticas y filosóficas. Habiéndose desempeñado como profesor en la Facultad Complutense de Filosofía y Letras desde 1967, pasó en 1976 a la de Ciencias Políticas y Sociología, haciéndose cargo de la Historia de las Ideas y Formas Políticas, especialidad germanizante introducida en España en 1945 pero que no ha tenido apenas cultivadores.

Su acceso a la cátedra, en la que sucedió al maestro Luis Díez del Corral, tuvo lugar en 1982. En ese momento contaba con un libro, Liberalismo y socialismo. La encrucijada liberal de Stuart Mill, y una dilatada carrera de ensayista centrada en los grandes autores de la tradición política occidental y la historiografía política. A una selecta gavilla de los cuales —Hobbes, Hume, Hegel, Goethe, Comte, Guizot, Stuart Mill, Tocqueville, Ranke, Marx— ha traducido y editado a lo largo de más de tres décadas. Sus numerosas contribuciones a la Revista de Estudios Políticos, entre los años 1966 y 1980, confirman su perfil de historiógrafo de las ideas, orientado hacia las categorías de la mentalidad y el pensamiento político modernos.

Adicto a un trato neutral e indiferente de los conceptos, su obra ha tenido, empero, consecuencias sobre la actualización e hispanización del pensamiento liberal durante el último cuarto del siglo XX. Una prueba de ello es su antología El liberalismo en España. No obstante, desde principios de la década de 1990 su pensamiento se polarizó sobre el Estado. De él se ha ocupado Dalmacio Negro, en sus relaciones con el liberalismo y la tradición política occidental, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de 1995, titulado La tradición liberal y el Estado. La noción del Estado ha sido también el argumento central en sus investigaciones sobre el desenvolvimiento de esta forma política en España (“Franco y el Estado”, “El Estado y los intelectuales españoles en el siglo XX”); sobre la teología política (Lo que Europa debe al cristianismo); o sobre algunas categorías centrales de lo político (Del Gobierno y el Estado). Entre 1998 y 2002 divulgó el realismo político y el modo de pensar anti-ideológico desde su columna semanal en el diario La Razón.

 

Obras de ~: Liberalismo y socialismo. La encrucijada liberal de Stuart Mill, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1975; Comte: positivismo y revolución, Madrid, Cincel, 1985; El liberalismo en España, Madrid, Unión Editorial, 1988; La tradición liberal y el Estado, Madrid, Unión Editorial, 1995; “Modos del pensamiento político”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 73 (1996), págs. 525-568; Gobierno y Estado, Madrid, Marcial Pons, 2002; Lo que Europa debe al cristianismo, Madrid, Unión Editorial-Aedos, 2004; Sobre el Estado en España, Madrid, Marcial Pons, 2007; El mito del hombre nuevo, Madrid, Encuentro, 2009; Historia de las formas del Estado una introducción, Madrid, El Buey Mudo, 2010; La ley de hierro de la oligarquía, Madrid, Ediciones Encuentro, 2015; El fin la normalidad y otros ensayos, Madrid, Dykinson, 2021; Liberalismo, iliberalismo. Artículos políticos (1989-2013), Valencina de la Concepción, Los Papeles del Sitio, 2021.

 

Bibl.: J. Molina Cano (ed.), Pensar el Estado: Dalmacio Negro. La política de los hechos y la política de la libertad, Valencina de la Concepción, Los Papeles del Sitio, 2022.

 

Jerónimo Molina Cano

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