Ayuda

Silverio Ros Souza

Biografía

Ros Souza, Silverio. Cádiz, 12.X.1849 – Algeciras (Cádiz), 8.II.1918. Militar.

Hijo de Juan Ros Sierra, capitán de Infantería, y de Carmen Souza Marts. Casado con Joaquina Rocafort y Ramos (Algeciras, Cádiz); con tres hijos. Cadete de Infantería en Ceuta desde 1863, alférez en 1867, teniente graduado en 1868, sufrió entonces algunos arrestos por mala conducta. En 1872 abandonó por fin la plaza de Ceuta, pasando al distrito de Granada, donde ascendió a teniente en 1873, pasando después a Melilla y al Peñón de Vélez de la Gomera. En 1874 su batallón fue destinado al Ejército del Norte, y con él combatió valerosamente a los carlistas durante 1875 y 1876, ascendiendo a capitán. Pasó entonces al Ejército de Cuba, distinguiéndose igualmente en los combates contra los rebeldes, hasta que la paz de Zanjón puso en 1878 fin a la campaña, y Ros retornó a la Península con el grado de teniente coronel. Fue destinado al distrito de Granada, y volvió a ser arrestado dos veces por mala conducta con sus superiores. En 1886 pasó destinado al ejército de Filipinas, participando en varias operaciones contra los rebeldes de Cottabato y Joló.

Ascendido a comandante efectivo en 1891, retornó a la Península en 1894, dándosele el mando de un Regimiento de Reserva en Andalucía cuando ascendió a teniente coronel. La insurrección cubana lo llevó otra vez a la isla en 1895, distinguiéndose de tal modo en los combates de aquella campaña que ganó en 1897 el ascenso a coronel por mérito de guerra, manteniéndose en Cuba hasta su pérdida en el verano de 1898.

Vuelto a la Península, desempeñó varios mandos y comisiones hasta su ascenso al generalato en 1909. Destinado a Melilla, hizo frente allí con su brigada a las agresiones rifeñas, resultando gravemente herido: su valor en aquellas circunstancias le valieron la gran cruz de la Orden Militar de María Cristina. Retirado del servicio en 1915, residió en Algeciras hasta su muerte.

Había recibido durante su carrera la gran cruz de las Órdenes de San Hermenegildo y del Mérito Militar con distintivo rojo pensionada, y otras siete Cruces con distintivo rojo de esta última Orden.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Personal, leg. R-3017.

A. y L. de Ceballos-Escalera Gila, C. García de la Pedrosa Campoy y L. F. Cercós García, Las Reales Órdenes Militar y Naval de María Cristina. La Cruz de Guerra, Madrid, Palafox y Pezuela, 2005, pág. 117.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares