Ayuda

Salvador Castro Somoza

Biografía

Castro Somoza, Salvador. Algeciras (Cádiz), 16.III.1866 – La Coruña, 16.III.1939. Militar y caballero laureado de San Fernando.

A los veintiún años entró en el Ejército como soldado y cinco años después efectuó su entrada como cadete en la Academia de Infantería de Toledo, de la que en 1895 salió promovido al empleo de segundo teniente y destinado a la isla de Cuba, donde pasó destinado al Batallón de Cazadores de Reus.

El 8 de noviembre de 1895 salió del punto llamado Colonia al mando de cincuenta y dos hombres con la misión de relevar a varios destacamentos establecidos a lo largo de la línea férrea de Júcaro a Morón.

En vanguardia marchaban ocho hombres al mando de un sargento, seguidos por el resto de la fuerza en dos hileras, una por cada lado de la vía, a cuya cabeza iba el teniente Castro. Al llegar al kilómetro catorce, unos trescientos insurrectos emboscados hicieron fuego sobre el flanco derecho, siendo contestados por el teniente Castro, que reunió a los suyos y sostuvo la acometida del enemigo, que llegó en su avance hasta la vía y, no obstante haber sido gravísimamente herido en los primeros momentos, dirigió el combate, sosteniendo por espacio de media hora un fuego muy nutrido y consiguiendo, gracias a su serenidad, rechazar al enemigo, pudiendo tras ello recoger a sus muertos y heridos, así como las armas y municiones.

Por Real Orden de 15 de junio de 1896 se le reconoció el heroísmo con que se había comportado en dicha acción, concediéndosele la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, Laureada.

Regresó a la Península en 1898, siendo destinado al Batallón de Cazadores de Los Arapiles, y al año siguiente, una vez ascendido al empleo de capitán, fue trasladado al Regimiento de Isabel la Católica, donde permaneció hasta su ascenso a comandante en 1912, siendo entonces nombrado sargento mayor de la plaza de La Coruña.

En 1918 fue ascendido a teniente coronel, ocupando destino, sucesivamente, en la Zona de Oviedo, Caja de Reclutas de La Coruña, Demarcación de Reserva de La Coruña n.º 96 y en Somatenes de la 8.ª Región MilitarAscendido a coronel en 1928, fue nombrado juez de causas de la 8.ª Región Militar, alcanzando el empleo de general de brigada al pasar a la situación de reserva en 1930, por ser caballero laureado, fijando su residencia en La Coruña, donde seguía al estallar la Guerra Civil.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, leg. C-2359.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez