Ayuda

Juan Gutiérrez de los Ríos

Biografía

Gutiérrez de los Ríos, Juan. Trebujena (Cádiz), 24.VII.1834 – ?, 1891. Teniente coronel, miembro de Asociación Republicana Militar.

Hijo de Juan Gutiérrez y de María de los Ríos. Ingresó como soldado en el Ejército el 6 de abril de 1855. En 1859, embarcó con la brigada de vanguardia del cuerpo expedicionario enviado a Marruecos. Estuvo en los siguientes combates: la toma del Serrallo, la defensa del reducto de Isabel II y la batalla de Wad- Ras. Después, regresó a la Península, y estuvo de guarnición en diversos lugares hasta que en 1868, marchó con su batallón a incorporarse al ejército destacado en Andalucía para combatir a los alzados en septiembre de 1868. Tomó parte en la batalla de Alcolea. El 28 de septiembre de 1868, fue ascendido a teniente por mérito de guerra. En diciembre de 1868, participó en los combates contra los sublevados en Cádiz. Hasta1872 estuvo destinado en Sevilla y Córdoba. El 13 de septiembre de 1872 fue ascendido a capitán por su comportamiento en la persecución de partidas rebeldes.

En 1873, fue destinado a las provincias vascas.

Participó en diversos combates y se le concedió el grado de comandante. Empezó el año 1874, tomando parte en la liberación de Bilbao. En este mismo año se casó con Victoria Álvarez y le fue otorgado el empleo de comandante. El 30 de enero de 1875, fue promovido a teniente coronel. Destinado al frente levantino, estuvo en el sitio y rendición de Cantavieja. También intervino en la toma de la Seo de Urgel. A continuación marchó al frente norte. El 1 de febrero de 1876, fue recompensado con el empleo de teniente coronel.

Estuvo en operaciones militares hasta que acabó la Guerra Civil. En 1877, fue destinado al Regimiento Covadonga acantonado en Badajoz. En esta ciudad permaneció hasta la sublevación en sentido republicano de los oficiales y tropa de esta ciudad, ocurrida en agosto de 1883. Tomó un papel protagonista al ser el jefe accidental del Regimiento Covadonga. Este pronunciamiento era parte de un movimiento más extenso en el que estaban comprometidas las guarniciones de Valencia, Barcelona y Zaragoza. Por una confusión de fechas, los conspiradores de Badajoz se adelantaron y esto llevó al fracaso de todo el levantamiento.

Tuvo que huir a Portugal y fue dado de baja en el Ejército. El 26 de enero de 1886 solicitó el indulto.

Éste le fue concedido, pero no su rehabilitación en el empleo y honores militares.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Sección 1.ª leg. G-4490, Expediente militar de Juan Gutiérrez de los Ríos.

E. García Ladevesse, Memorias de un emigrado español, Madrid, Imprenta de Ricardo Fe, 1892; M. Muñoz Epelde, Memorias de un amnistiado, Badajoz, Arqueros, 1900; P. Gómez Chaix, Ruiz Zorrilla, el ciudadano ejemplar, Madrid, Espasa Calpe, 1934; J. M.ª Verdejo Lucas, Ejército, política y sociedad en el reinado de Alfonso XII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2004.

 

José María Verdejo Lucas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares