Ayuda

Luis Pessino Fernández-Maldonado

Biografía

Pessino Fernández Maldonado, Luis. Barcelona, 30.IX.1772 – ?, s. XIX. Militar.

Luis Pessino Fernández Maldonado nació en Barcelona, el 30 de septiembre de 1762. Su padre, José Pessino y Ballant, era teniente coronel del Real Cuerpo de Artillería y su madre fue Mariana Fernández Maldonado.

El 17 de junio de 1776, ingresó como cadete de Artillería en el Real Colegio de Segovia. Fue nombrado subteniente el 26 de septiembre de 1780, y el 4 de septiembre de 1785 ascendió a teniente, recibió la licencia para casarse con María de la Concepción Butler y Melgarejo el 12 de septiembre de 1794, más tarde se casaría en segundas nupcias con la hermana de su primera esposa Josefa María. Se graduó como capitán de Infantería el 14 de enero de 1789, y pasó a serlo de manera efectiva el 27 de abril de 1793. En 1796 fue nombrado director de la Fundición de Sevilla y jefe de brigada el 2 de julio de 1802; más tarde, el 2 de mayo de 1803, lograría el grado de teniente coronel, y comandante de Sanlúcar de Barrameda (1805).

Con la llegada de los franceses a Sevilla, en febrero de 1810, salió de la ciudad con otros oficiales, aunque volvió por orden del general Miranda; encontró la ciudad sumida en un caos absoluto, tuvo la mala fortuna de caerse del caballo, lo que le produjo lesiones que le impidieron salir de nuevo. El marqués de Almenara, el general francés que mandaba la Artillería y Gonzalo O’Farrill trataron de atraerlo a su bando. Entregó la Maestranza y se hallaba presente cuando la visitó José I, pero se negó a servirle. El 25 de marzo fue llevado al calabozo, debido a que se aproximaba al marqués de la Romana. En abril recupero la libertad, con el segundo viaje del monarca francés, fue llevado a la fábrica de salitres.

En febrero de 1811 se le nombró comandante de Artillería de Granada, destino al que renunció, alegando la imposibilidad de ejercerlo por sus heridas y consiguió el retiro. Más tarde recibiría la Orden Real de España sin haberla solicitado. Trató de fugarse el 23 de mayo de 1811, llegando a Cádiz. Habiendo vendido su última finca, con la muerte de su hija y la estrecha vigilancia de los franceses, le impidió huir. Aun así, recibió la Cruz Murgeon al entrar en Sevilla, entregada por el mando de la comandancia de Artillería. El consejo de Guerra de Puerto de Santa María le sentenció por unanimidad a ser privado de su empleo, honor y condecoraciones; esta sentencia fue recurrida, teniendo como resultado que se le negase el vestir con el uniforme de coronel, aunque no la asignación mensual.

El 4 de julio de 1816 se le concedió el sueldo que pedía, pero no como retirado. En 1831 pasó a ser coronel retirado.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal.

 

Borja García-Menacho Jareño

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares