Ayuda

Vicente Soler Domingo

Biografía

Soler Domingo, Vicente. Valencia, 1903 – Madrid, 1974. Actor y director teatral.

Desde muy joven trabajó como galán en importantes compañías teatrales, entre ellas las de Francisco Morano, Enrique Borrás, Carmen Cobeña y Francisco Fuentes, que fue su gran maestro.

Su primer éxito como actor dramático fue en la obra “Embrujamientos”, cuando sustituyó a otro actor, apellidado Tatay, en la compañía de Borrás. En Valencia estrenó “Currito de la Cruz”. Y con la compañía de María Palou obtuvo otro señalado triunfo en “Los que no perdonan”.

En 1927 estrenó en el madrileño teatro de La Latina “Todo tu amor”. Tres temporadas después fue primer actor en la compañía de Carmen Díaz. Sus estrenos teatrales posteriores, fueron: “La Dorotea” (1932); “La melodía del jazz-band” (1934); “Solera, la novia de Reverte”, “Compañerita del alma”, “Agua de mar” (1935); “Más leal que galante”, “María del Valle”, “La del sombrerito verde”, “La risa”, “La zagala”, “Nena Teruel”, “El genio alegre”, “Las flores”, “El agua milagrosa”, “Los mosquitos”, “Amores y amoríos” (1936); “Barro pecador”, “Puebla de las mujeres”, “Cancionera”, “El susto”, “Malvaloca”, “La jaula de la leona”, “Primero vivir”, “El pájaro sin alas”, “Doña Desdenes” (1937); “Hilos de araña”, “¡Mal año de lobos!”, “La Lola se va a los puertos”, “Mi mujer es un gran hombre”, “Las canas de don Juan”, “Divino tesoro”, “La  perla de Rafael”, “Rosa de Madrid” (1938); “Una comedia para casadas”,”María la famosa”, “Mayo y abril” (1940), época en la que fue nombrado primer actor y director de la Compañía Nacional del Teatro Español de Madrid.

En los años siguientes, continuó su imparable biografía teatral: “Don Juan Tenorio” (1941; “La honradez de la cerradura” (1942); “El gran galeoto”, “La dama duende” y “Adriana” (1943); “El amor no existe”, “Un hombre de negocios”, “El mozo del clavel”, “Mi recompensa”, “El placer de sufrir”, “Cristóbal Colón” y “La uña del diablo” (1944); “¿Demasiado tarde?”, “El nido ajeno”, “El delirio”, y “Lecciones de buen amor” (1945); “La dama de las camelias” (junto a Francesca Bertini, gran actriz italiana), “La mala ley”, “¿Quién soy yo?” (1946).

En 1950 formó su propia compañía teatral. Representó entre otras piezas: “El proceso a Mary Dugan” (1951); “Brigada 21” (1952); “Una historia cualquiera”, “La esfinge y tres caminos” (1953); “Por salvar su amor”, “Seis personajes en busca de autor”, “Suspenso en amor” (1954); “La mujer de nadie”, “Doña Clarines”, “Campo de armiño” (1955); “El embargo” (1956); “La muralla” (1957); “Antígona” (1958).

En las dos décadas siguientes, 1960 y 1970, representó entre otras obras: “El sí de las mujeres”; “El avaro”; “La malquerida”; “Panorama desde el puente”; “Los tres etcétera de don Simón”; “Cuidado con las personas formales”; “La herida luminosa”; “Otelo”; “Los intereses creados”; “La vida es sueño”; “El alcalde de Zalamea”; “Las de Caín”; “Un marido de ida y vuelta”; “La verdad sospechosa”; “El caballero de Olmedo”; “Cancionera”; “La casa de los siete balcones” y “Sancho Panza en la ínsula”.

Se inició en el cine, donde su trabajo fue menos intenso, con “Mariquilla Terremoto” (1938). Otras películas en que tomó parte: “Un alto en el camino” (1941); “Raza” (1942); “La trinca del aire” (1951); “Los cuervos” (1961); “Tristana” (1969), falleciendo durante el rodaje de “Pepita Jiménez” (1974).

Bibl: F. Vega, Quién es quién, Barcelona, C.I.L.E.H., 1991, pág. 841.

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares