Ayuda

Manuel del Nido Torres

Biografía

Nido Torres, Manuel del. Madrid, 6.IV.1870 – c. 1930. Jurista militar, auditor de división.

Fue hijo de Juan del Nido y Segalerva, afamado jurista y autor de temas jurídicos e históricos. En abril de 1897 ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar, como teniente auditor de 3.ª Clase, siendo destinado a la Capitanía General de Andalucía.

En noviembre de 1898 fue destinado a la Comandancia General de Melilla, iniciando así una larga serie de destinos africanos que le permitieron convertirse en uno de los principales expertos sobre legislación musulmana.

Alternando con destinos en la Península, Nido Torres sirvió en Marruecos en los siguientes destinos: como teniente auditor de 2.ª en la Comandancia General de Ceuta entre junio de 1904 y septiembre de 1906; entre octubre de 1914 y febrero de 1917, en situación de “supernumerario”, como juez de 1.ª Instancia en Tetuán; entre febrero de 1917 y agosto de 1923, actuando en la Auditoria de Guerra de la Comandancia General de Ceuta y en la Fiscalía Jurídico- Militar de la misma Comandancia y, finalmente, en la Auditoria de Guerra del Cuartel General en jefe del Ejército de Marruecos hasta finales de 1927.

Ingresado poco después en el la clínica psiquiatrita de Carabanchel, falleció en ella a principios de la década de 1930, habiendo alcanzado el empleo de auditor de división.

Manuel del Nido Torres fue la máxima autoridad española de la época en todo lo referido a justicia coránica y legislación musulmana; compaginando sus destinos militares con el estudio de temas jurídicos marroquíes, fue autor de numerosos trabajos. Asimismo, fue un prestigioso arabista con un profundo conocimiento, no sólo del árabe dialectal marroquí, sino también del árabe literario.

 

Obras de ~: Código de Justicia Militar. Comentado y Concordado, Madrid, Imprenta de la Correspondencia Militar, 1910; Ley de Accidentes de Trabajo, Sevilla, Escuelas Profesionales de Artes y Oficios, 1911; Manual de prensa: estudio histórico de la legislación de prensa en España, Sevilla-Madrid, Librería de Fernando Fé, 1913; Derecho Musulmán: recopilación comentada de las opiniones de los principales jurisconsultos musulmanes, Ceuta, 1922; Marruecos: apuntes para el oficial de intervención y de tropas coloniales, Tetuán, Editorial Hispano Africana, 1925; Derecho Musulmán: guía del español que emprende el camino del conocimiento de la escuela “malekita”, Tetuán, 1927.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.

 

Jesús Albert Saldueña

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares