Ayuda

Mariano Socías del Fangar y Lledó

Biografía

Socías del Fangar y Lledó, Mariano. Barcelona, 25.XI.1820 – Madrid, 9.VIII.1889. Teniente general y caballero de la Orden de San Fernando.

Se le concedió en marzo de 1834 la gracia de cadete en el Regimiento de Infantería de Saboya, con el que prestó servicio ordinario en la plaza de Barcelona. Al año siguiente, formó parte de una columna con la que se dio escolta a convoyes en el Ejército de Cataluña.

Promovido a subteniente en diciembre de 1836, en mayo del año siguiente participó en la acción de Rosell y en agosto en las operaciones practicadas para levantar el sitio puesto por los carlistas a Mora de Ebro; en el mes de julio había obtenido el empleo de teniente por gracia real.

En agosto de 1837, fue trasladado al Regimiento de América, en cuyas filas durante 1838 asistió a numerosas acciones contra los carlistas en Cataluña: en marzo a la toma de Ripoll; en abril en el sitio de Suria, donde resultó contuso de bala en el brazo izquierdo y recibió como recompensa el grado de capitán; en el mismo mes, en el sitio y rendición del castillo de Oris; en julio en el sitio, asalto y toma de Solsona, y en la acción del Hostal del Boix; en agosto en las alturas de Biosca y Casa de Estany; en noviembre en Peracamps, y en diciembre en la expedición al Valle de Arán.

A lo largo de 1839 y 1840, siguió operando en Cataluña hasta la terminación de la guerra, prestando a continuación servicio ordinario en diversas plazas.

Obtuvo el empleo de capitán por gracia general en agosto de 1843, ganando el grado de comandante por su intervención en la sofocación del pronunciamiento de Barcelona al mes siguiente, y la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase en 1846 por la acción de Cacheiras y el ataque al puente de Santiago, durante el levantamiento progresista de Galicia.

En 1847 formó parte del Ejército Expedicionario a Portugal, interviniendo en el sitio de Oporto y siendo recompensado con otra Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. También intervino en los enfrentamientos habidos en marzo de 1848 en Madrid contra los revolucionarios, a los que combatió en la Plaza Mayor, recibiendo como premio a su destacada actuación dos nuevas Cruces de San Fernando de 1.ª Clase. Seguidamente fue baja en su regimiento por haber pasado a las inmediatas órdenes del general Fernando Fernández de Córdoba, a cuyas órdenes pasó a operar contra los carlistas en Cataluña, desempeñando el cargo de ayudante de campo de los generales Mata Alós y Lersundi.

En marzo de 1849, fue recompensado con el empleo de primer comandante por méritos de guerra y en mayo embarcó con el Ejército Expedicionario a los Estados Pontificios, como ayudante del general Lersundi; a su regreso a España, en febrero de 1850, pasó a la situación de reemplazo.

Convertido de nuevo en ayudante de campo del general Lersundi en febrero de 1851, se mantuvo en este puesto hasta que en enero del año siguiente obtuvo el empleo de teniente coronel por gracia especial y destino en el Regimiento de Aragón, con el que prestó servicio de guarnición en Galicia hasta que en septiembre de 1854 pasó a la situación de reemplazo en Cataluña.

En 1856 obtuvo el empleo de coronel por su comportamiento en la represión del movimiento revolucionario de Barcelona, durante el que resultó herido de bala de fusil en el muslo derecho, pasando en diciembre de 1859 a mandar el Regimiento Fijo de Ceuta, con el que al año siguiente intervino en la Guerra de África.

Fue baja en su Regimiento en febrero de 1861 y pasó de reemplazo a Barcelona, ofreciéndosele en agosto del año siguiente el mando del Regimiento de Cuenca, de guarnición en Madrid.

Ascendido a brigadier en febrero de 1863, se le alejó de Madrid en diciembre de 1865 enviándosele de cuartel a Palma de Mallorca y al año siguiente a las Islas Canarias, de donde en julio de 1868 fue trasladado en igual situación a Barcelona.

Una vez derrocada Isabel II, fue ascendido a mariscal de campo por su intervención en el alzamiento nacional y nombrado capitán general de las Islas Baleares, pasando a serlo de Galicia en diciembre de 1870 y de Valencia en agosto del año siguiente.

En junio de 1872, se hizo cargo de la Dirección General de Infantería y un mes después fue ascendido a teniente general, continuando en dicho puesto hasta que en julio de 1873 pasó a la Dirección General de la Guardia Civil y en septiembre a la Inspección General de Carabineros.

Fue senador por Segovia durante la legislatura 1872-1873, y nombrado en 1879 vocal de la Junta Superior Consultiva de Guerra y en 1883 director general de Administración y Sanidad Militar. A partir de febrero de 1884, permaneció en situación de cuartel en Madrid hasta la fecha de su fallecimiento.

 

Obras de ~: Instrucción para el detall y contabilidad de la infantería, Madrid, 1859; Intrucción general para el Detall y la Contabilidad de Ejército y de la Armada, Madrid, 1879-1882; Instrucciones para los habilitados: del habilitado en la infantería, como base para todas las armas e institutos del Ejército, Madrid, 1881.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. S-2928.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares