Ayuda

Severo Vergara y Moñino

Biografía

Vergara y Moñino, Severo. Murcia, 1810 – ?, 24.II.1868. Militar, brigadier de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros el 16 de marzo de 1830, donde permaneció hasta su ingreso en el Cuerpo de Ingenieros el 22 de marzo de 1835, año en el que terminaba sus estudios. Destinado al Regimiento del Arma, permaneció en el mismo, después de ascender a capitán de Ingenieros el 11 de mayo de 1837, hasta que en 1841 pasaba a la Dirección General de Ingenieros.

Durante la Primera Guerra Carlista era destinado al Ejército del Norte, participando en numerosas acciones, como la de Arlabán, en la que estuvo encargado de cortar los puentes sobre el río Arga, casi siempre bajo fuego enemigo, o bien en trabajos de fortificación en Burgos, Logroño, Castro Urdiales y Vitoria. En 1839, después del Convenio de Vergara, pasaba con su Ejército a operar en Aragón, fortificando Calanda, tomando parte en el sitio de Segura donde fue recompensado con el grado de teniente coronel del Ejército (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo), y posteriormente en el de Castellote, donde ganaba la Cruz de San Fernando de 1ª clase, concedida por un Real Diploma de 20 de mayo de 1840.

En 1846 estaba destinado en la Dirección General del Cuerpo de Ingenieros, donde al siguiente año era el encargado de la secretaría del mismo, al ascender a comandante de Ingenieros el 29 de octubre de ese año. El 21 de diciembre de 1852 era promovido a teniente coronel del Cuerpo, siguiendo prestando sus servicios en el mismo organismo, así como, al ascender a coronel de Ingenieros el 10 de marzo de 1857.

Con fecha de 17 de agosto de 1863 era ascendido a brigadier de Ingenieros, al tiempo que era nombrado vicepresidente de la Junta Superior Facultativa de Ingenieros, y en 1868 estaba destinado como director-subinspector del Cuerpo de Ingenieros en las Provincias Vascongadas.

Además de la Cruz de San Fernando, ya citada, era comendador de número de la Real Orden de Carlos III y estaba en posesión de la Cruz pensionada de San Hermenegildo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Expedientes Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1836-1869; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Arencibia de TorresDiccionario Biográfico de Literatos, Científicos y Artistas Militares Españoles, Madrid, Ed. E y P Libros Antiguos, 2001 (col. Heráldica Perseverante de Borgoña); J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002); R. Palacio Ramos, “Las infraestructuras portuarias en Santoña: de interés militar al despegue económico (1800-1950)”, en Estudios Trasmeranos, 3 (2006), págs. 91-108.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares