Ayuda

Joaquín de la Llave y Silva

Biografía

Llave y Silva, Joaquín de la. Cartagena (Murcia), 4.IX.1822 – Trinidad (Cuba), 7.IX.1861. Militar y escritor, teniente coronel de Ingenieros.

Estudió particularmente las matemáticas, ingresando en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 22 de septiembre de 1837 procedente de paisano. Aún como alumno, fue promovido a subteniente de Milicias en abril de 1838. Terminaba los estudios reglamentarios el 18 de mayo de 1843, fecha en la que salía como teniente del Cuerpo, siendo su primer destino la 1ª Compañía de Pontoneros del entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores-Minadores.

En los años de 1843 a 1845, tomó parte en los sitios de Alicante, Cartagena, Zaragoza y Barcelona, obteniendo dos cruces de San Fernando por su actuación en los mismos, y en 1848 participaba con su Compañía en la represión de los sucesos revolucionarios de Madrid. Había ascendido a capitán de Ingenieros el 28 de junio de 1847, permaneciendo destinado en el Regimiento de Ingenieros.

Destinado en mayo de 1852 a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Cataluña, pasaba poco después a prestar sus servicios a la “Brigada Topográfica y de Ensanche”, encargada de “estudiar la transformación de la plaza de Barcelona, dando alguna mayor amplitud y desahogo a su caserío”.

Ascendía a comandante del Cuerpo el 10 de marzo de 1857 con destino a Valencia y en 1858 era nombrado jefe de la Comandancia del Cuerpo en Cartagena, plaza en la que comenzó a estudiar las mejoras necesarias de sus fortificaciones, para adecuarla a los adelantos de la artillería.

En 1859 marchaba a la isla de Cuba con el empleo de teniente coronel del Cuerpo en Ultramar (significaba un ascenso en el nuevo destino, ascenso que perdía al volver a la Península), como jefe de la Comandancia de Ingenieros del Distrito de Cinco Villas con residencia en la localidad de Trinidad, en el centro de la isla, y en la que moría dos años después, del “vómito negro” o fiebre amarilla.

Durante su estancia en la isla cubana, entre otras obras, llevó la dirección de la construcción del muelle de Casilda (municipio de Trinidad).

 

Obras de ~: Memoria sobre las ciudadelas y análisis de la de Barcelona, Barcelona, 1856; Anteproyecto de las nuevas fortificaciones de Barcelona, 1857; Proyecto de nuevas defensas en Cartagena, 1858.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. personales.

Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1843-1861; J. de la Llave y García, El Sitio de Barcelona en 1713-1714. Estudio Histórico, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros del Ejército, 1903; Índice Analítico del Memorial de Ingenieros (1843-1920), Madrid, 1921; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Ministerio de Defensa, Madrid), n.os 63-66 (2001-2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño