Ayuda

Onofre Rojo y García

Biografía

Rojo y García, Onofre. Madrid, 1.XI.1817 – La Habana (Cuba), 8.X.1879. Militar, mariscal de campo, procedente de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara como alumno, el 4 de agosto de 1835, saliendo de la misma el 11 de septiembre de 1838, una vez terminados sus estudios reglamentarios, con el empleo de teniente. En ese mismo año fue destinado al entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores-Minadores, integrado en el Ejército del Norte en plena Primera Guerra Carlista. Durante la campaña concurrió al ataque y toma de los fuertes de Ciriza y de Belascoaín, “construyendo contra éste, y de día, una batería bajo el fuego cruzado de la fusilería y artillería enemigas”. Se distinguió así mismo en la defensa de Olite y Ugarte, asistió a las operaciones que los ejércitos del Norte y Centro reunidos emprendieron en Aragón en septiembre y octubre de 1839, pasando después con su compañía al ejército de Cataluña. Con ella tomó parte, ya graduado de capitán, en diversas operaciones y variados trabajos, especialmente en las distintas acciones y batalla dadas en Peracamps, en los días 14, 15 y 16 de noviembre de 1839, hasta abril de 1840.

Por los méritos contraídos durante la guerra recibía dos cruces de 1ª Clase de San Fernando, siendo ascendido a capitán de Infantería el 30 de junio de 1839 (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas: una, la del Ejército, por elección, y otra, en el Cuerpo, por antigüedad). Ascendía a capitán de Ingenieros por antigüedad, el 24 de junio de 1841.

Terminada la guerra, era destinado a la Subinspección de Andalucía y posteriormente a la de Galicia, pasando, en 1846, a las inmediatas órdenes del ingeniero general hasta el 16 de mayo de 1849. En ese año se le designaba como secretario de la Junta Superior del Cuerpo de Ingenieros. En 1853 era nombrado censor de los ejercicios de oposiciones a la cátedra de Geometría descriptiva de la Escuela preparatoria de Ingenieros civiles. Ascendía a comandante de Ingenieros el 21 de marzo de 1854.

En enero de 1858, consecuente con sus funciones como secretario de la Junta Superior del Cuerpo, formaba parte de varias comisiones (conjunta de Ingenieros y de Artillería) para el diseño y dimensiones de las casamatas (elementos de fortificación) y salas de armas. Era ascendido a teniente coronel de Ingenieros el 20 de junio de 1858, y el 1 de octubre de ese año formaba parte de la comisión mixta, compuesta de los jefes de los Cuerpos y Administración Militar, que debía revisar el Reglamento de obras de 5 de junio de 1839 y proponer las variaciones y modificaciones más convenientes.

En octubre de 1862 pasaba a Zaragoza con los demás vocales de la Junta Superior Facultativa del Cuerpo para examinar el proyecto de fortificación de la plaza. Promovido a coronel de Ingenieros el 17 de agosto de 1863, era encargado en comisión de la Dirección Subinspección de Castilla la Nueva desde el 22 de agosto hasta el 17 de septiembre, y posteriormente del Depósito General Topográfico, hasta el 22 de julio de 1865.

En junio de 1866, se le destinaba al mando del gobierno militar de la provincia de Guadalajara, desempeñándolo hasta el 4 de agosto de 1867, fecha en la que pasaba como jefe a la Academia especial del Cuerpo, hasta fin de julio de 1868. Destinado a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Aragón, el 9 de febrero de 1869 realizaba el plano del cuartel de la Aljafería (Zaragoza) y el 20 de mayo de ese año, las plantas y perfiles de la reforma de la galería del norte del citado palacio.

El 7 de febrero de 1871 ascendía a brigadier, con destino como comandante general subinspector de Ingenieros de Aragón, de donde pasaba sucesivamente a la Dirección Subinspección de Andalucía, gobierno militar de Granada, como encargado de la capitanía general del Distrito y, de nuevo, encargado accidentalmente del gobierno militar de Granada hasta el 14 de septiembre de 1874.

Con fecha de 13 de octubre de 1874, era promovido a mariscal de campo comandante general subinspector en Ultramar de Cuba (al ser destinados a ultramar, recibían el grado inmediato superior, que perdían al volver a la Península). Una vez en la isla, desempeñaba por sucesión de mando, el cargo de gobernador militar de La Habana y el de subinspector de voluntarios de la isla de Cuba. Finalmente, el mando de la Dirección Subinspección de la citada isla, desde 16 de octubre de 1876 hasta el 8 de octubre de 1879, en que fallecía en La Habana.

En su destino en Cuba tomó parte activa en la primera de las Guerras cubanas (la de los “Diez Años”, de 1868 a 1878) como inspector general de los Cuerpos de Voluntarios.

Estaba en posesión de dos Cruces de San Fernando ya citadas y de las Encomiendas de Carlos III y de Isabel la Católica, de la Gran cruz y placa de San Hermenegildo y dos cruces de segunda clase, de la Orden del Mérito Militar, una blanca y otra roja (en guerra).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exp. personal.

(Estados Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1838-1879; “Necrológicas”, en Memorial de Ingenieros (1879); J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.º 63-66 (2001 y 2002); A. Bravo Nieto y J. A. Bellver Garrido, Arquitectura militar neomedieval en el siglo XIX. Los fuertes exteriores de Melilla, Madrid, Ministerio de Defensa, 2006; P. I. Sobradiel, La Aljafería, 1800–1900. Las Claves para su recuperación, Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2009.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares