Zizur, Pablo. Pamplona (Navarra), 1743 – Buenos Aires (Argentina), 8.I.1809. Marino de la Real Armada y capitán del puerto de Buenos Aires.
Era hijo del matrimonio formado por Antonio Zizur y María Berástegui. Cursó estudios en el Colegio de San Telmo de Sevilla. Por su preparación en Matemáticas, fue designado para enseñar a los alumnos de la Marina Real en la Isla de León.
En 1759, se embarcó a bordo de la nave almirante de la escuadra en que viajaba el rey Carlos III desde Nápoles hasta España. Más tarde, como piloto de la armada embarcó en la expedición de Pedro de Ceballos que arribó al Río de la Plata, prestando servicios en la Colonia del Sacramento (Uruguay).
Efectuó un reconocimiento desde el cabo de Hornos por la costa de la Patagonia y llegó a las islas Malvinas. A la altura del grado 49, un violento huracán arrojó el barco hacia las rocas, produciéndose su naufragio. Los que habían conseguido salvar sus vidas construyeron, con los restos de esa embarcación, una nueva nave. Zizur, junto con sus compañeros de infortunio, logró arribar a la isla Soledad, pero debido a las fuertes heladas padecidas, se le debió amputar una pierna por la gangrena de un pie.
El 6 de octubre de 1781 fue designado piloto y se le encargó el mando de una expedición que salió de la Guardia del Monte, en la zona rural de Buenos Aires, la que finalmente partió el día 17. El propósito fue buscar una ruta que uniera Buenos Aires con la nueva colonia de Río Negro. Llegó al fuerte del Carmen el 31 de diciembre bajo penurias y privaciones. A su regreso, pidió el título de agrimensor, cuya petición fue leída en el Cabildo porteño del 20 de abril de 1780; pero no le fue concedido.
Cumplido este cometido, se incorporó a la División Demarcadora de Límites, en la que actuaba desde noviembre de 1781. Asimismo, fue designado como piloto en noviembre de 1783, bajo las órdenes del científico Pedro de Azara.
No obstante aquella denegación al pedido de agrimensor, el mismo Ayuntamiento le solicitó establecer en 1786 —en conjunto con la expedición otorgada al comandante Manuel Pinazo— una población en la región de las Salinas. Todo ello partía por orden del virrey marqués de Loreto como, asimismo, el reconocimiento de la Laguna Grande en donde se acopiaba la sal necesaria para el abasto de la ciudad. Como resultado de este viaje, redactó un Diario que fue publicado por Pedro de Angelis en el siglo siguiente, en su Colección de Documentos relativos a la Historia del Río de la Plata. Este último expresó tiempo más tarde, con conocimiento de causa, que un mapa que acompañaba los estudios de Zizur, es decir, una carta esférica publicada por la Dirección Hidrográfica de Madrid de 1810, incorporó un nombre diferente al del que fue su verdadero autor. Cabe señalar que la comisión encabezada por este piloto cumplió el objetivo de reconocimiento de la zona y de escribir y dibujar el derrotero seguido, pero las poblaciones que el gobierno pensaba fundar en Salinas, como otras intermedias, no se hicieron.
Hizo varias donaciones al Rey de España en febrero y en septiembre de 1793. El 13 de octubre de 1788 fue nombrado alférez de fragata; el 28 de febrero de 1804 fue ascendido a teniente de fragata y capitán del puerto de Buenos Aires. Entre otros cometidos, levantó un plano hidrográfico del Río de la Plata y mandó balizar sus bancos de arena para facilitar la navegación de los barcos.
Contrajo matrimonio el 31 de enero de 1778 en la Iglesia Catedral de Buenos Aires, con María Catalina Patrón, de la misma ciudad, hija legítima de Juan Patrón y de María Antonia Díaz Pimienta, con la que tuvo varios hijos; entre otros, María Josefa Zizur y Patrón, que casó con José Piris, capitán del Regimiento de Infantería, que figuró como uno de los defensores contra el ataque británico entre los años 1806-1807.
En edad madura, Pablo Zizur tomó parte en iguales combates en Buenos Aires, ocupando el cargo de capitán del puerto, en el que fue sustituido, a causa de sus problemas físicos y de salud, por Martín Thompson. Falleció en Buenos Aires, el 8 de enero de 1809.
Bibl.: Tomas de Razón de despachos militares, Cédulas de Premio, retiros, empleos civiles y eclesiásticos, donativos, etc., 1740 a 1821, Buenos Aires, Archivo General de la Nación, 1925, pág. 973; Acuerdos del extinguido Cabildo de Buenos Aires, Libros XL, XLI, XLII, XLIII y XLIV, años 1777 a 1781, Buenos Aires, Archivo General de la Nación, 1929, págs. 519-520 y 528; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Casa Editora Coni, 1938, pág. 1146; R. Levene (dir.), Historia de la Nación Argentina (desde los orígenes hasta la organización definitiva en 1862), t. V, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, Librería y Editorial El Ateneo, 1941 (2.ª ed.), págs. 373-374; R. Piccirilli, F. L. Romay y L. Gianello, Diccionario Histórico Argentino, t. VI, Buenos Aires, Ediciones Históricas Argentinas, 1954, pág. 888; J. L. Molinari, “Historia de los viajes a las Salinas Grandes de la Pampa”, en Revista de Historia Americana y Argentina (Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo), n.os 13 y 14, año VII (1968- 1969), págs. 139-140; J. M. Raone, Fortines del desierto, t. I, Buenos Aires, Biblioteca del Suboficial, 1969, págs. 300-301; P. de Angelis, “Proemio al Diario de Zizur”, en Colección de Obras y Documentos relativos a la Historia antigua y moderna de las Provincias del Río de la Plata, t. VIII, Buenos Aires, Plus Ultra, 1972, págs. 436-438; Comando General del Ejército, Dirección de Estudios Históricos, Política seguida con el aborigen (1750-1819), Buenos Aires, Círculo Militar, 1973, págs. 210-217; C. Jáuregui Rueda, Matrimonios de la Catedral de Buenos Aires, 1747-1823, Buenos Aires, Fuentes Históricas y Genealógicas Argentinas, 1989, pág. 88; S. R. Frías y C. A. García Belsunce, De Navarra a Buenos Aires, Buenos Aires, Instituto Americano de Estudios Vascos, 1996, págs. 234-235; E. S. Zeballos, La conquista de quince mil leguas, Buenos Aires, Editorial El Aleph, 2000.
Nora Siegrist