Olavarría, Rodrigo Antonio de. Orozco (Vizcaya), 1745 – Buenos Aires (Argentina), 5.VIII.1813. Militar.
Era hijo de Agustín de Olavarría y de Micaela Emaldi. Se inició en la carrera militar en 1766. A los veinte años de edad sentó plaza de cadete en el Regimiento de Lusitania, ascendió a cabo en 1769 y a sargento en 1771. Diez años después revistaba como sargento del Cuerpo de Dragones de Expedición.
Corría el año de 1776 cuando partió rumbo a América. Se halló en la rendición y toma de la isla de Santa Catalina, en la costa del Brasil, y participó en la expedición que hizo Pedro de Ceballo al Río de la Plata en 1777. También asistió a la toma de Colonia del Sacramento. En 1779 sirvió al Regimiento de Dragones y ascendió al grado de alférez. Y a en Buenos Aires, pasó a integrar el Regimiento de Blandengues, y fue destinado a la frontera, donde sirvió en diferentes puntos de la misma, al sur de la provincia de Buenos Aires. Escaló posiciones en el escalofón —teniente en 1781, capitán en 1787, segundo comandante en 1799, teniente coronel de milicias en 1802 y teniente coronel de los Reales Ejércitos—; llegó al grado de coronel en 1803. Durante las Invasiones Inglesas actuó al frente de un grupo de voluntarios de caballería en el combate de Quilmes, y más tarde en el de Perdriel, junto a Pueyrredón. Reconquistada la ciudad de Buenos Aires, se le confió la conducción del general británico Bereford a Catamarca. En esa ocasión se presentó su cuñado, Saturnino Rodríguez Peña, con una orden fraguada de Liniers, que acababa de ser nombrado comandante general de las fuerzas en reemplazo del virrey Sobremonte. Olavarría entregó el prisionero, que logró huir a Montevideo. A raíz de este hecho, Antonio fue preso y se le inició causa, siendo trasladado a Mendoza, donde al tiempo recuperó su libertad.
Tomó parte en la Revolución de Mayo de 1810, y a los dos meses fue reconocido como coronel del Regimiento de Blandengues de la Campaña de Buenos Aires, que por orden de la Primera Junta de Gobierno, formó parte de la expedición del general Manuel Belgrano al Paraguay, aunque Olavarría no pudo completar la campaña porque enfermó al cruzar la provincia de Santa Fe. Murió a los pocos meses de habérsele otorgado la carta de ciudadanía, por orden de la Asamblea General Constituyente de 1813. Estaba casado con Juana Gertrudis Rodríguez Peña, siendo padres de valiosos hombres que actuaron en la causa independentista con ese apellido: José, que murió con el grado de coronel; el capitán Rafael, muerto durante la guerra del Brasil; el capitán Nicolás, tomado prisionero por los españoles; y tres hijas mujeres. Su nombre se halla muy vinculado a la villa de Luján, en la provincia de Buenos Aires, pues sus comunicaciones, que se encuentran en el Archivo General de la Nación, demuestran el interés que tuvo por sus diversas manifestaciones de progreso. Prestó cuarenta y siete años de servicios en su larga y fructífera carrera militar.
Sus restos recibieron sepultura en el Hospital Betlemítico de la capital porteña.
Bibl.: J. Yaben, Biografías argentinas y sudamericanas, t. IV, Buenos Aires, Metrópoli, 1945, págs. 217-218; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945, pág. 652; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. V, Buenos Aires, Elche, 1975, pág. 130.
Sandra Fabiana Olivero