Ayuda

Pedro Lubelza y Martínez de San Martín

Biografía

Lubelza y Martínez de San Martín, Pedro. ?, 1821 – Madrid, 6.I.1883. Militar, brigadier del Ejército, coronel de Ingenieros.

Con fecha de 29 de agosto de 1838 ingresó en el Colegio General Militar de Segovia, de donde pasó a la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Salía de la Academia como teniente del Cuerpo, después de realizar los estudios pertinentes, el 18 de mayo de 1843. En 1825 se había creado el “Colegio General Militar” de Segovia, nombrándose como profesores a oficiales de las diferentes Armas, con cadetes que debían superar cinco años de estudios. Aunque el colegio de Segovia seguiría con altibajos, el Cuerpo de Ingenieros se “desenganchaba” prontamente del mismo, restableciendo en Madrid la Academia de Ingenieros en 1826.

Al terminar sus estudios, estuvo destinado en el entonces único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores-Minadores, con el que tomó parte en la Guerra de los Matiners o Segunda Guerra Carlista en Cataluña, en el año 1849 y siguiente. Había ascendido a capitán del Cuerpo el 1 de noviembre de 1847. En la citada campaña se hizo acreedor a la Cruz de San Fernando de 1ª Clase, sencilla, concedida por Real Orden de 4 de agosto de 1849, por su comportamiento en la acción de Pinós (Barcelona), en la noche del 13 al 14 de abril del citado año de 1849.

Posteriormente pasó por diversos destinos, como el Ministerio de la Guerra y la Dirección General de Ingenieros. Fue, más tarde, jefe del curso preparatorio para ingreso en la Academia del Cuerpo y desempeñó, sucesivamente, el cargo de subinspector de Ingenieros en Valladolid, Cádiz y Vitoria.

Ascendió a comandante de Ingenieros el 30 de enero de 1858; a teniente coronel el 20 de junio de 1862, con destino en la Dirección Subinspección de Castilla La Vieja, y a coronel, el 30 de mayo de 1868, destinado a la Dirección Subinspección de Andalucía de donde pasaba a la de Vitoria.

El 11 de febrero de 1873 el rey Amadeo I firmaba el decreto de disolución del Cuerpo de Artillería, con lo que Pedro Lubelza no estaba de acuerdo, junto a otras numerosas cuestiones, por lo que a continuación dimitió. De esta crisis surgió, en sesión conjunta del Senado y Congreso, la Primera República española. Al exigírsele a Lubelza que se hiciera cargo de la comandancia de artillería de Vitoria, por no obedecer esta orden pidió su retiro del servicio. Volvió al Cuerpo a consecuencia de la restauración de la Monarquía en la persona de Alfonso XII.

En 1875, en el marco de la última guerra carlista, se encontraba como comandante general de Ingenieros en el Ejército del Norte, tomando parte en cuantas acciones intervino el citado ejército. Ascendido a brigadier por una real orden de 4 de febrero de 1876, era destinado a la Subinspección de Ingenieros de Navarra y como comandante general de Ingenieros del Ejército de la Derecha.

Terminada la campaña y hallándose en mal estado de salud, el brigadier Lubelza pasó al Estado Mayor General del Ejército, según una real orden de 16 de abril de 1876.

Además de la Cruz de San Fernando ya citada, poseía la Cruz de San Hermenegildo y dos cruces del Mérito Militar rojas y otras dos blancas.

 

Obras de ~: “Estudios sobre las plazas de Maguncia y de Ulma”, en Memorial de Ingenieros (1853); “Representación de las montañas en las cartas y planos, considerada especialmente bajo el punto de vista de su aplicación a campaña”, en Memorial de Ingenieros (1855); Sobre el empleo de las construcciones de madera en las fortificaciones, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1843-1877; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876; “Necrológica”, en Memorial de ingenieros y Revista Científico Militar (15 de enero de 1884); J. López Muiños, Algunos aspectos técnicos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares