Ayuda

Carlos Negrete de los Reyes

Biografía

Negrete de los Reyes, Carlos. Madrid, 1855 ‒ 1932. Cirujano urólogo.

Licenciado en Medicina en la Universidad Central (1897), realizó su tesis doctoral sobre Rasgadura del periné en el parto y comenzó a trabajar como médico agregado en el hospital de la Princesa, de Madrid. Inició su especialización en las enfermedades genitourinarias, como alumno, en el Instituto de Terapéutica Operatoria de Madrid, creado en 1880 por el doctor Federico Rubio y Galí (1827-1902), junto al doctor Luis González-Bravo (1855-1929), encargado del Servicio de Vías Urinarias. Tras finalizar su preparación, entró a formar parte del cuerpo médico del centro (1906). En 1910 figuraba ya como profesor auxiliar del dispensario del Instituto Rubio y, más tarde, alcanzaría el puesto de profesor clínico en el hospital de San Carlos. Fue jefe de la consulta de Urología en la policlínica Cervera y efectuaba sus intervenciones quirúrgicas en el Sanatorio de Nuestra Señora del Rosario.

Miembro fundador de la Asociación Española de Urología, en la que realizó una inestimable labor, se encargó de difundir las convocatorias de las reuniones previas a su constitución, participó en la realización de sus estatutos, fue su primer secretario (1912-1914) y, como tal, editó las actas en las que se recogen las ponencias y las comunicaciones de sus congresos nacionales, celebrados en 1912 y en 1914 y, por último, fue elegido vicepresidente (1917-1923).

Fue un trabajador infatigable y un notable publicista, autor de folletos y de gran número de artículos científicos sobre patología urológica, recogidos en la Revista Ibero Americana de Ciencias Médicas, España Médica y en El Siglo Médico, expuestos con claridad y amplitud de conocimientos, con los que demostró una gran preparación tanto clínica como quirúrgica. En junio de 1929 insertó en el semanario España Médica una nota en la que refutaba habladurías sobre su supuesto retiro profesional y realizó un enérgico mentís ante una insidiosa y persistente campaña sobre su jubilación.

 

Obras de ~: Siete casos de talla hipogástrica por cálculo vesical en niños, Madrid, 1904; Artículos y notas clínicas de Urología, Madrid, Idamor Moreno, 1908; Diagnóstico y tratamiento de los procesos supurativos del riñón, Madrid, 1909; 4 casos de cirugía renal, Madrid, 1910; Tratamiento de las uretritis crónicas, Madrid, 1912.

 

Bibl.: Redacción, “Una carta del Dr. Negrete”, en España Médica, 565 (1929), pág. 32; E. Maganto Pavón, La Urología en Madrid, en Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española en el siglo XX, Madrid, Edicomplet, 2002, pág. 235; M. Pérez Albacete, 100 Figuras de la Urología Española, Murcia, Tipografía San Francisco, 2005, pág. 94.

 

Mariano Pérez Albacete

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares