Ayuda

Francisco Lanza Álvarez

Biografía

Lanza Álvarez, Francisco. Ove, Ribadeo (Lugo), 1892 – Buenos Aires (Argentina), I.1951. Periodista.

Nació en Ove, Ribadeo, villa en la que cursó sus estudios, en la que vivió hasta 1931 y a la que dedicó sus más estimables atenciones históricas. Aquí fundó y dirigió diversos periódicos en la segunda década del siglo, el más importante, en 1919, el semanario La Comarca, donde desarrolló una vocación periodística que mostraba un profundo espíritu liberal y un fino humorismo en todos sus comentarios sobre la vida política y social de la localidad.

En la década de 1920 preparó una obra sobre la historia de Ribadeo que lo convirtió en un auténtico cronista de la villa y de sus más ilustres habitantes, a los que dedicó el capítulo final del análisis histórico.

Consiguió publicarla en Madrid gracias al apoyo de sus amigos Carlos y Amando Súarez Couto, a quienes está dedicado el libro y que colaboraron en las ilustraciones.

Fue sobre todo un autodidacta, un periodista vocacional que colaboró en El Faro de Vigo y en El Sol.

Sus apetencias intelectuales se dirigieron hacia los estudios históricos; se integró en 1927 como miembro del Seminario de Estudios Gallegos y escribió varios artículos para la revista Nós y el Boletín de la Real Academia Gallega.

Emigró a Argentina en 1931, precisamente por los mismos días en que desaparecía en España la Monarquía de Alfonso XIII, lo que no deja de ser extraño en un personaje que simpatizaba con las ideas republicanas.

En su nueva patria siguió colaborando en revistas y periódicos bonaerenses, y allí murió en enero de 1951.

El patriarca del nacionalismo gallego, Antón Vilar Ponte, escribió un prólogo para la primera edición de su obra histórica Ribadeo Antiguo, que se convirtió en un panegírico del autor. Desde 1971 una agrupación cultural ribadense lleva su nombre.

 

Obras de ~: Ribadeo Antiguo. Noticias y documentos, pról. de A. Vilar Ponte, Madrid, Imprenta Mercurio, 1933 (Sargadelos [Lugo], Seminario de Estudios Cerámicos, [1973]; introd. de J. J. Suárez Acevedo, La Coruña, Ediciós do Castro, 1973); Dos mil nombres gallegos, Buenos Aires, Galicia, 1953; Falan os de Ribadeo. O ensino en Ribadeo dende o século xvi ó xix. Ribadeo baixo o señorío dos seus condes, ed. de E. Gutiérrez, La Coruña, Ediciós do Castro, 1974.

 

Bibl.: J. J. Suárez Acevedo, “El autor y su obra”, introd. a F. Lanza, Ribadeo Antiguo, op. cit.; R. O tero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Galega, t. XVIII, Santiago de Compostela, Gran Enciclopedia Gallega, [1974], pág. 218.

 

Antonio Prado Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía