Ayuda

Ramón Suárez Picallo

Biografía

Suárez Picallo, Ramón. Sada (La Coruña), 4.XI.1892 – Buenos Aires (Argentina), 14.X.1964. Político nacionalista gallego, dirigente sindical argentino y periodista.

Nació en el seno de una familia humilde de labradores y marineros, en la que fue el mayor de once hermanos.

A los dieciocho años, en 1912, emigró a La Argentina trabajando en diversos oficios —mancebo de farmacia, zapatero, vendedor ambulante— hasta que, por su actividad política y sindical, se vio impelido a trabajar embarcado. De formación autodidacta, logró la nacionalidad argentina al tiempo que se afilió al Partido Socialista y participó en la fundación del sindicato de empleados de comercio de Buenos Aires, en 1916. Cuando del socialismo argentino se escindió la corriente comunista se incorporó a la misma a través del Partido Socialista Internacional por el que fue candidato al municipio bonaerense y al Senado de la provincia de San Juan. A principios de los años veinte abandonó su militancia partidaria y se centró en su actividad de dirigente sindical portuario que le llevó a ser delegado de la Federación obrera marítima argentina en la X Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra en 1926, y en su labor periodística en publicaciones de la izquierda porteña.

Su vinculación con el nacionalismo gallego comenzó en los círculos de las sociedades étnicas que los gallegos tenían en Buenos Aires con su incorporación a la redacción de la revista Céltiga, la más importante de la emigración gallega en La Argentina de aquella época.

En 1925 entró a formar parte de la dirección de la Federación de Sociedades Gallegas, Agrarias y Culturales de Buenos Aires —organización, fundada en 1921, que agrupaba a diversas asociaciones republicanas, agraristas y filosocialistas de los emigrantes gallegos— que abogaba por una Galicia autónoma dentro de una república federal española. En 1931 fue enviado a Galicia, como delegado de la Federación, para apoyar los trabajos de elaboración de un estatuto de autonomía y la creación de un gran partido nacionalista. Fue elegido diputado, en las Cortes constituyentes, dentro de las listas de la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA) de S. Casares Quiroga. En diciembre de 1931 participó en la fundación del Partido Galeguista, aglutinador del nacionalismo gallego, situándose en su sector más progresista cercano a los postulados socialistas. Entre 1931 y 1935 logró hacer el bachillerato y la carrera de Derecho. En 1936 volvió a ser elegido diputado dentro de las listas del Frente Popular.

La Guerra Civil le sorprendió en Madrid y al finalizar la contienda comenzó su exilio por diferentes países, hasta asentarse en Chile, durante dieciséis años, donde trabajó como periodista. En 1944 participó en la fundación del Consello de Galiza —institución de parlamentarios que quiso representar el papel de gobierno gallego en el exilio sin lograrlo— y en 1956 en el Primer Congreso de la Emigración Gallega en Buenos Aires. En sus últimos años vivió en esa ciudad acogido por diversas instituciones mutualistas de los emigrantes gallegos. Murió en 1964.

 

Bibl.: B. Cores Trasmonte, Ramón Suárez Picallo, Socialismo, galleguismo y acción de masas, Sada, Ed. do Castro, 1983; E. Villaverde García, “A forxa dun rebelde con causa: Ramón Suárez Picallo”, en Grial, 117 (1993), págs. 99-113; E. Vázquez Souza, “Ramón Suárez Picallo, aínda no exilio” en A Trabe de Ouro, 43 (2000), págs. 303-318.

 

Luis Domínguez Castro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares