Ayuda

Hernando (o Fernando) de Zárate

Biografía

Zárate, Hernando (o Fernando) de. Madrid, c. 1537 – ?, 1597. Agustino (OSA), teólogo, escritor, catedrático y confesor del duque de Osuna.

Hijo del licenciado Francisco Díaz de Zárate y de su segunda esposa, María de Monzón y Villena, de la antigua casa de los Monzones de la villa de Madrid. Profesó en el Convento San Agustín de Córdoba el 30 de marzo de 1552. Hasta la fecha se desconocen los estudios realizados por Zárate y el centro universitario donde los cursó. Sí se sabe que, el 13 de marzo de 1563, recibió el título de presentado en Teología y que tres años más tarde sucedió en la Cátedra de Víspera de la Universidad de Osuna a Juan de la Barrera, agustino.

El prior general, con fecha 7 de marzo de 1567, mandó al provincial de Castilla que permitiese a Zárate graduarse de maestro en la Universidad de Osuna, en la que ejercía de catedrático de Teología. Por aquel entonces, Zárate desempeñaba el cargo de prior del Convento de Nuestra Señora de la Esperanza, de Osuna (Sevilla). Él mismo presentó la correspondiente provisión o mandato al duque de Osuna para que le confiriese los grados de Artes. Le bastó un examen secreto para conseguir los grados de bachillerato, licenciado y doctor, todo ello el mismo día 3 de septiembre de 1568, y al día siguiente el grado de magisterio por la misma Facultad.

El nombre de Hernando de Zárate aparece en el quinto interrogatorio, preguntas 13 y 14, del proceso contra fray Luis de León, tenido el 10 de junio de 1573. El maestro salmantino dijo el 9 de noviembre de este mismo año que Zárate conocería la autoría de la Lectura sobre Isaías, y que pertenecía a Luis de Villalobos. Fray Luis, por lo demás, en el capítulo provincial de Castilla, celebrado en Dueñas (Palencia), en 1569, pretendió que fuese nombrado maestro Hernando de Zárate.

Una vez elegido definidor de la provincia de Castilla en 1579, Zárate se mostró favorable a la separación de la provincia de Andalucía de la provincia agustiniana de Castilla, y así votó en el capítulo de Dueñas en 1582. Un año más tarde, Fernando de Zárate fue nombrado prior del convento de Córdoba.

El duque de Osuna, Juan Téllez Girón, le hizo su confesor y capellán, y en la década de los noventa le nombró visitador y reformador de la Universidad de Osuna, cargo que desempeñó durante unos tres años.

La obra Paciencia cristiana (1592) está dedicada en su primera edición al citado duque de Osuna, vicepatrono de la Universidad de Osuna. Sin embargo, la segunda edición (1597) se la dedicó el propio Zárate al marqués de Priego y señor de Montilla. Ambas ediciones constan de dos tomos y ocho libros. En ellos aborda su autor la naturaleza, cualidades y condiciones de la paciencia cristiana. Trata, pues, de la necesidad de esta virtud cristiana, que es un don de Dios, y de sus relaciones de dependencia e influjo en las demás virtudes. Zárate, según los estudiosos, agotó cuanto sobre la paciencia se podía decir en el siglo XVI. Las fuentes utilizadas son la Sagrada Escritura y un conjunto de doctrinas del estoicismo. Todo está presentado con método, orden y precisión, donde abundan tanto las razones minuciosas como los ejemplos, sin reparar en la extensión.

Paciencia cristiana es, en suma, una obra de lectura espiritual que ilustra el entendimiento y mueve a la voluntad de los lectores que aspiran a la perfección a hacer frente a la impaciencia con humildad, aceptación de la adversidad y lectura de buenos libros. Ha sido valorada por la crítica como “una de las mejores obras donde sea posible estudiar la altura a la que había llegado en el siglo XVI el habla castellana, la tensión de que era capaz, el vuelo que iba y podía ir tomando la oratoria sagrada, el camino que más conviene seguir para expresar propia y sencillamente los más altos y difíciles conceptos”, sentenció Rivadeneyra en el prólogo a la misma obra. Zárate, en efecto, se muestra en Paciencia cristiana como escritor erudito, natural y claro, con dominio de lenguaje castizo, acierto en el uso de comparaciones y metáforas, sobriedad en la adjetivación y armonía en la composición de las frases. Hernando de Zárate está considerado como uno de los autores del siglo XVI que con más naturalidad, solidez y sencillez escribió en castellano.

 

Obras de ~: Certamen de la Concepción de Nuestra Señora, de Valencia, Valencia, 1586; Discursos de la paciencia christiana muy provechosos para el consuelo de los afligidos en cualquier adversidad y para los predicadores de la palabra de Dios. Primera parte, Alcalá, Imprenta Juan Íñiguez de Lequerica, 1592 (Madrid, Imprenta Licenciado Várez de Castro, 1597); Discursos de la paciencia christiana muy provechosos para el consuelo de los afligidos en cualquier adversidad y para los predicadores de la palabra de Dios. Segunda parte, Alcalá, Imprenta Juan Íñiguez de Lequerica, 1592 (Madrid, Imprenta Licenciado Várez de Castro, 1597); Primera y segunda parte de los discursos de la paciencia christiana. Muy provechosos para el consuelo de los afligidos en cualquier adversidad y para los predicadores de la palabra de Dios. Tercera impresión corregida y enmendada, Valencia, Impr. Juan Crisóstomo Garriz y Pedro Patricio Mey, 1602 (Madrid, Rivadeneyra, 1853, col. Biblioteca de Autores Españoles, Escritores del siglo XVI/1, t. XXVIII, págs. 418-684; Madrid, Imprenta Felipe Marqués, [1898]; Madrid, Imprenta Sucesores de Hernando, 1918); De imagine sacrae Deiparae dictae de la Oliva, Nápoles, 1634; Antigüedad y nobleza de Vizcaya, s. l., s. f. (inéd.); P. Sainz Rodríguez (ed.), Antología de la literatura espiritual española, t. 3/2 (siglo XVI), Madrid-Salamanca, Fundación Universitaria Española-Universidad Pontificia, 1984, págs. 579-584.

 

Bibl.: J. Lanteri, Postrema Saecula sex religionis augustinianae in quibus breviter recensentur illustriores viri augustinenses qui sanctitate et doctrina floruerunt post magnam Ordinis unionem peractam anno MCCLVI ab Alexandro IV usque ad haec tempora, Tolentini, Typ. Guidoni, 1859, pág. 407; I. Monasterio, Místicos agustinos españoles, vol. I, El Escorial, Agustiniana, 1929, págs. 266-279; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. VIII, Madrid, Impr. Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús, 1931, págs. 358-361; D. Gutiérrez, “Ascéticos y Místicos agustinos de España, Portugal e Hispano-América”, en Sanctus Augustuinus vitae spiritualis magister Settimana Internazionale di Spiritualità Agustiniana. Roma, 22-27 Ottobre 1956, vol. II, Roma, Analecta Augustiniana, 1959, págs. 186- 187; E. D. Carretero, “Zárate, Hernando”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), vol. IV, Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, Instituto Enrique Flórez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1975, pág. 2810; G. Díaz Díaz, Hombres y Documentos de la filosofía española, vol. II, Madrid, CSIC, 1983, págs. 562-563.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares