Ayuda

Daniel Zuloaga Olalla

Biografía

 

Zuloaga Olalla, Daniel. Madrid, 11.V.1922 – 24.VIII.2000. Ceramista y pintor.

Hijo del también ceramista Juan y de Rosa, y nieto del cabeza de la saga de los Zuloaga, Daniel Zuloaga Boneta, aprenderá las primeras técnicas cerámicas en el taller de San Juan de los Caballeros de Segovia, estudiando después en la Escuela Elemental del Trabajo de Segovia y en la Escuela Especial de Cerámica de Madrid. Además, asistirá como alumno en régimen de enseñanza libre a las clases de escultura y pintura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1947 trabaja como profesor de cerámica en la Escuela Elemental del Trabajo de Segovia y poco después como profesor de la Escuela de Cerámica del Museo Zuloaga de Segovia. Cuando su padre se marcha a Argentina como director de la Escuela de Cerámica de Mar de Plata, Daniel le acompañará dando clase como profesor en dicha Escuela, de la que llegó a ser director. Durante su estancia en Argentina se casó y tuvo una hija. Tras un periodo de crisis en su trabajo, se separó y regresó a España, donde siguió como ceramista, primero en Segovia y después en Francia, donde estará acompañado por su segunda mujer, Danielle Khoyan, con la que tendrá dos hijos, Manuel y Juan Daniel, éste último también dedicado a la cerámica. En 1978 dejará Francia para volver a España, donde continuó su faceta didáctica al ser nombrado profesor de cerámica de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Segovia. Paralelamente montará un taller de cerámica en la plaza de San Andrés, donde con ayuda de su mujer, Danielle Khoyan, siguió recreando las técnicas y formas cerámicas de los Zuloaga.

A lo largo de su carrera artística hará numerosas exposiciones y se presentará a certámenes, obteniendo entre otros galardones una medalla de oro en la Exposición Nacional de Arte y Artesanía de Barcelona de 1947, el primer premio de pintura del Ayuntamiento de Mar de Plata en 1963 y el primer premio de pintura con motivo de la celebración del Vº Día de la Provincia de Segovia en 1965. Entre sus exposiciones destacan además de las muchas realizadas durante su periodo argentino, las de 1977 y 1978 en “Les métiers d’Arts” de París, y más recientemente en la Casa de los Picos de Segovia en 1995. En esta misma sala de exposiciones se hizo una exposición póstuma de su obra cerámica y pictórica del 19 de diciembre de 2003 al 5 de enero de 2004.

 

Obras de ~: Azulejo esmaltado con vista del Matadero y la catedral de Segovia, 1945; La familia (escultura), 1954; mural de azulejos con una vista de la catedral de Segovia, 1980-1990; Paisaje (acuarela), 1994. 

 

Bibl.: J. M.ª García Moro y C. Hugo Martín, Segovia 1900, Segovia, Graf. Ceyde, 2001; D. Khoyan, Acercándose a Daniel Zuloaga Olalla, Londres, 2003; A. Rubio Celada, “La saga de los Zuloaga en la cerámica española (1)”, en Cerámica (Madrid), n.º 96 (2005).

 

Abraham Rubio Celada

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares