Laso de Mendoza, Pedro. Pedro Lasso de la Vega. Guadalajara, p. t. s. xv – c. 1456. Noble, señor.
Fue hijo de Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, y de su mujer Catalina Suárez de Figueroa.
Recibió de su padre en 1435 la mitad de la villa de Mondéjar para su casamiento con Juana Carrillo, hija legítima de Juan Carrillo, que poseía la otra mitad de dicha villa, de la cual ambos tomaron posesión el 14 de octubre de 1435.
Luchó junto a su padre en la conquista de Huelma, en la batalla de Olmedo de 1445 y en la de Torote, y tomó parte también en la batalla de la Higueruela, y en 1442 el marqués su padre le encomendó la guarda de Guadalajara cuando él marchó con el almirante don Fadrique Enríquez a enfrentarse con Álvaro de Luna.
En su testamento, el marqués de Santillana declaró que había hecho donación a Pedro Lasso de Valfermoso de las Sogas (hoy Valfermoso de Tajuña), pero por el mismo testamento esa donación quedaba revocada, con el encargo a Diego Hurtado de Mendoza, después I duque del Infantado, de que compensase a sus sobrinas Catalina y María, señal de que para esta fecha Pedro Laso ya había fallecido.
Por tanto, su muerte ha de situarse entre 1456, en que tuvo lugar la partición de los bienes de la marquesa de Santillana, Catalina Suárez, entre sus hijos, entre los cuales se nombra a Pedro Laso (RAH, Salazar y Castro, M-10, fols. 31-35) y el testamento del marqués, su padre, que lo menciona ya como difunto.
Fue enterrado en San Francisco de Guadalajara.
A su muerte dejó dos hijas, Catalina y María. Catalina casó con Luis de la Cerda, I duque de Medinaceli, aunque luego este matrimonio quedó anulado.
Bibl.: F. Layna Serrano, Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos xv y xvi, vol. II, Madrid, Ediciones Aache, 1942, págs. 33-35.
Ana Belén Sánchez Prieto