Ayuda

Félix Pastor Ridruejo

Biografía

Pastor Ridruejo, Félix. Zaragoza, 14.X.1931 – Madrid, 8.VII.2010. Doctor en Derecho, notario, político.

Fue el segundo hijo de Rafael Pastor, que habría de ser decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y de María Ridruejo, hija del banquero soriano Epifanio Ridruejo Barrero. Entre 1940 y 1948 hizo el bachillerato en el colegio El Salvador, de los jesuitas, en Zaragoza. En este último año inició los estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza; pero, en 1951, los interrumpió para ingresar en la Compañía de Jesús, en cuyo noviciado permaneció varios años, estudiando en diversos centros europeos. Salió de la Compañía y reanudó los estudios en la Universidad de Zaragoza, en la que se licenció en 1957. En 1961 ganó las oposiciones a notarías, siendo destinado a la de Alaejos (Valladolid) y ese mismo año hizo el doctorado bajo la dirección de José Luis Lacruz Berdejo. En 1963 pasó a la notaría de Daimiel (Ciudad Real) y, en 1964, ganó por oposición la de Pamplona; pero, antes de llegar a tomar posesión, ese mismo año obtuvo, también por oposición entre notarios, una de las de Madrid.

Su notaría de la calle de Génova, en la que permaneció hasta su jubilación en octubre de 2001, se convirtió pronto en una de las más importantes de Madrid. Inició entonces, una actividad política discreta, en colaboración con Manuel Fraga, que se tradujo en la creación del Gabinete de Orientación y Documentación, Godsa. Éste, al amparo de la Ley de Asociaciones de 1974, dio paso a Reforma Democrática que, de cara a las elecciones de 1977, se integraría en Alianza Popular (AP). Pastor permaneció siempre en un segundo plano, no presentándose nunca a ninguna elección; pero trabajando activamente en la integración de las fuerzas de centro y derecha.

Presidente provincial de Soria desde su ingreso en AP; en enero de 1978 fue elegido presidente nacional, en el II Congreso del Partido. Dimitió a finales de 1979. Partidario de un acercamiento a UCD, volvió a la cúpula del partido en el IV Congreso (1981) y fue elegido vicepresidente 1º. Renunció a la reelección en 1982; pero volvió a la Ejecutiva en el VII Congreso (1986), por designación directa de Fraga. Al año siguiente presidió el comité organizador del Congreso Extraordinario, en que se nombró presidente a Hernández Mancha, y él obtuvo un puesto en el Comité Ejecutivo, siendo el segundo candidato más votado.

En el IX Congreso, de 1989, que marcó la vuelta de Manuel Fraga y la refundación del partido, que pasó a llamarse Partido Popular, obtuvo una de las seis vicepresidencias. Volvió a presidir la comisión organizadora del X Congreso, celebrado en Sevilla en 1990, en el que optó por el nombramiento de José María Aznar para la presidencia del partido y volvió a ser elegido miembro de la Ejecutiva. El último cargo que desempeñó en el PP fue el de presidente del Comité de Conflictos y Disciplina, para el que fue nombrado en 1993. Volvió entonces a centrarse en su actividad profesional y ostentó otros cargos de tipo económico, como la vicepresidencia de Caja Duero.

En 2003, a causa de la guerra de Irak, se enfrentó públicamente a José María Aznar, llegando a predecir la pérdida de las elecciones a causa del rechazo que dicha intervención provocaba en la opinión pública, y especialmente en la juventud. Después, enfermo, desapareció de la escena pública y se dedicó a diversos negocios. Uno de éstos, la urbanización del Cerro de los Moros, junto al río Duero, frente a la ermita de San Saturio de Soria, sería objeto de una larga controversia a causa de sus implicaciones medioambientales. Estuvo casado con María Luisa Alfonso, con la que tuvo seis hijos.

 

Obras de ~: La revocación del testamento, Barcelona, Ediciones Nauta, 1964. La reforma agraria, Soria, [Caja Rural provincial], 1977. La reforma agraria es una alternativa de libertad, Madrid, [Alianza Popular], D. L., 1977.

Bibl.: P. J. Ramírez, “The frog of the war”, en El Mundo, 21 de marzo de 2004; L. Méndez, “La conciencia crítica de Aznar”, en El Mundo, 9 de julio de 2010, pág. 20; [Redacción], “Fallece el hombre que condujo la derecha española hacia la democracia y descubrió a Aznar”, en Diario de Soria, 9 de julio de 2010, págs. 2-5.

 

Fernando Sáenz Ridruejo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares