Ayuda

Eduardo Castillo

Biografía

Castillo, Eduardo. Aguarón (Zaragoza), 16.XI.1903 – México, 26.VII.1987. Diputado republicano, presidente del Centro Republicano de México.

Auxiliar de farmacia en Zaragoza, secretario general de su organización en Zaragoza, se enfrentó en 1926 a Largo Caballero en su visita a Aragón, por la colaboración con el régimen de Primo de Rivera, si bien su radicalización sufrió varios vaivenes ideológicos. En mayo de 1930 fue miembro del comité de redacción de la nueva publicación socialista Vida Nueva. Poco después, acompañó a Manuel Albar, aragonés redactor jefe de El Socialista, en una gira propagandística. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Zaragoza en abril de 1931, así como vocal de la junta directiva de la federación provincial de Sociedades Obreras de la Unión General de Trabajadores (UGT) y vicesecretario de la Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias. Se adscribió a la masonería entre 1932 y 1936. Vicepresidente de UGT provincial en abril de 1933 y presidente en 1936, fue destituido tras las jornadas revolucionarias de 1934. Fue también candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las listas del Frente Popular en las que obtuvo acta de diputado al Congreso. Encabezó la sangrienta manifestación, tiroteada desde las azoteas de algunas de las más céntricas calles zaragozanas, que exigió la libertad de los presos preventivos, el levantamiento del estado de guerra y la apertura de los centros obreros, clausurados el 18 de febrero de 1936.

Desde ese momento desarrolló una destacada labor que le llevó a estar presente en numerosos actos reivindicativos y actos públicos y realizó gestiones antelos diferentes ministerios logrando subvenciones para obras destinadas a combatir el endémico paro obrero en la capital. En vísperas de la Guerra Civil presidió en Ejea de los Caballeros un histórico mitin, con Indalecio Prieto, Manuel Albar y González Peña.

Según describe su principal estudioso, Manuel Ballarín: “En enero de 1936, tras largos meses de suspensión de las garantías constitucionales, reaparecía el semanario aragonés Vida Nueva y los socialistas zaragozanos volvían a retomar la actividad política legal.

Y no sin ciertas dificultades, a juzgar por las palabras de uno de sus dirigentes, Eduardo Castillo, quien se dirigiría a los ‘camaradas de los pueblos’ pidiéndoles que despertaran del letargo en que habían estado sumidos durante quince meses y aportaran el máximo sacrificio para la contienda electoral de febrero”.

Muy criticado por huir a Madrid en las confusas horas inmediatas a la sublevación militar allí organizó junto con Mantecón o J. M. Sánchez Ventura las Milicias Aragonesas que lucharon en el frente de Guadalajara.

Fue comisario de la 72 Brigada Mixta en el frente de Huesca y terminó la guerra como comisario general del Ejército del Este. Durante la guerra asistió como diputado a todas las sesiones parlamentarias y en Valencia fue elegido miembro de las comisiones de Pensiones e Instrucción Pública, apoyando al Gobierno de Negrín. Fue comisario político de la 43 División —protagonista de la mítica Bolsa de Bielsa— y mantuvo una actitud profundamente crítica con los anarquistas del Consejo de Aragón.

Desde su exilio de México apoyó la creación de la Peña aragonesa Joaquín Costa, de la que fue presidente, e intervino en la inauguración del monumento a Cárdenas, homenaje de gratitud de los exiliados españoles por su acogida como presidente de México.

También fue colaborador de la revista Aragón y asiduo de numerosas tertulias. Vivió sus últimos años en medio de grandes estrecheces económicas, pero aún pudo visitar su localidad natal poco antes de morir en México.

 

Bibl.: VV. AA., Los ochenta años de Mariano Joven, México D.F., 1970; L. Germán Zubero, Aragón en la II República. Estructura económica y comportamiento político, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1984; E. Bernad y C. Forcadell (coords.), Historia de la Unión General de Trabajadores en Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2000; E. Fernández Clemente, Aragoneses en América, II. El Exilio, Zaragoza, DGA, 2003; E. Bernad (coord.), Republicanos y República. Socialistas y republicanos de izquierda en Zaragoza y provincia, Zaragoza, Grupo socialista de la Diputación provincial de Zaragoza, 2003; M. Ballarín Aured, La razón en marcha. Crónica del Frente Popular de Zaragoza, Zaragoza, Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas, 2004; M. Ballarín Aured, “Eduardo Castillo”, en A. Sabio Alcutén (coord.), Comarca del Campo de Cariñena, Zaragoza, Gobierno de Aragón (en prensa).

 

Eloy Fernández Clemente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares