Ayuda

Gabriel Fernando Cisneros Laborda

Imagen
Biografía

Cisneros Laborda, Gabriel Fernando. Tarazona (Zaragoza), 14.VIII.1940 – Murcia, 26.VII.2007. Doctor en Derecho, abogado, político y técnico de la Administración civil del Estado.

Estudió el bachillerato en Soria y la carrera de Derecho en Oviedo y Madrid. Formado políticamente en el Frente de Juventudes franquista, entre 1960 y 1961 fue vicesecretario del Departamento de la Jefatura Nacional del sindicato oficial de estudiantes del Régimen: el Sindicato Español Universitarios (SEU), delegado nacional de la Juventud entre 1969 y 1972 y consejero nacional del Movimiento por Soria y procurador en Cortes desde 1971. En 1974, con Arias Navarro como presidente del Gobierno, pasó a ocupar la Subdirección general en el Ministerio de la Presidencia y fue uno de los inspiradores y redactores del famoso discurso que dio lugar a lo que se ha dado en llamar el “espíritu del 12 de febrero”. En abril de 1975, la revista La Actualidad Española publicó los resultados de una encuesta realizada entre periodistas especializados y en la que se catalogaba a los veinticinco políticos españoles “con más futuro”; en ella, el nombre de Cisneros aparecía en octavo lugar.

Ardiente defensor de la apertura política, igual que su mentor Fernández Miranda y sus condiscípulos Martín Villa y Adolfo Suárez, en 1975 se integró en el Grupo Parlamentario Independiente, que fue el que —con cincuenta procuradores— promovió en las Cortes la disolución del Régimen.

En 1976 fue nombrado director general de Asistencia social en el Ministerio de la Gobernación y posteriormente en el de Sanidad, hasta 1979. En junio de 1977 formó parte de la candidatura de la Unión de Centro Democrático (UCD), dentro del sector que se hizo llamar “martinvillista” o “de los azules”. Como diputado, se integró en la comisión parlamentaria designada para elaborar el borrador de la ponencia constitucional, siendo considerado por ello como uno de los “padres de la Constitución” de 1978 junto a Pérez Llorca, Herrero de Miñón, Peces Barba, Manuel Fraga, Solé Tura y Roca i Junyent. Sin embargo, como militante de UCD, sus posturas aperturistas quedaron pronto desbancadas por otras mucho más radicales y su presencia pública acabó por pasar a un segundo plano.

El 3 de julio de 1979 sufrió un intento frustrado de secuestro por la banda terrorista ETA, en el que resultó herido de bala. En 1980 se unió al movimiento de los llamados “críticos” a la política de Adolfo Suárez en el seno de la UCD, movimiento que exigía la democratización del partido. Tras la dimisión de Suárez y el fallido golpe de Estado de febrero de 1981, fue designado sucesivamente por el nuevo presidente de Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, subsecretario y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

La catástrofe electoral que la UCD sufrió en las elecciones de 1982 le llevó a ocupar brevemente la secretaría general del partido, hasta la disolución de éste.

En 1988 se afilió al Partido Liberal de José Antonio Segurado, integrado luego, en 1989, en el Partido Popular, donde, en sucesivas consultas electorales, consiguió escaño parlamentario hasta el año 2004, en el que accedió a responsabilidades importantes como secretario general del grupo parlamentario y miembro del comité ejecutivo de la organización. Ha formado parte de la comisión redactora del proyecto de Declaración de Derechos Humanos de la Unión Europea.

 

Obras de ~: Palabras del Delegado Nacional de la Juventud, Gabriel Cisneros, pronunciadas ante el Pleno del Consejo Nacional del Movimiento, Madrid, Doncel, 1970; et al., 20 años después, la Constitución cara al siglo XXI, Madrid, Taurus, 1998; et al., Reflexiones de los ponentes de la Constitución española, 1978-2003: 25 aniversario de la Constitución, Navarra, Aranzadi, 2003.

 

Bibl.: J. Cortés Cabanillas, “Conversaciones con Gabriel Cisneros”, en ABC (Madrid), 10 de octubre de 1972; V. Prego, Diccionario de la Transición, Barcelona, Plaza y Janés, 1999; M. Argaya Roca, Historia de los falangistas en el franquismo. 19 Abril 1937-1 Abril 1977, Madrid, Plataforma 2003, 2003 (Biblioteca Centenario, 10).

 

Miguel Argaya Roca

Personajes similares