Sánchez-Ventura y Pascual, José María. Zaragoza, 28.IX.1922 – Madrid, 22.V.2017. Jurista, notario, ministro de Justicia.
Tercero de los seis hijos habidos en el matrimonio formado por José María Sánchez Ventura y Juana Pascual del Val, ambos de Zaragoza. Su padre, destacada personalidad de la sociedad aragonesa en la primera mitad del siglo XX, fue abogado, director del periódico El Noticiero y diputado por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) en representación de la provincia de Zaragoza en los años 1936-1939, gobernador civil de Teruel (1940-1942) y alcalde de Zaragoza (1946-1948).
Sánchez-Ventura realizó los estudios primarios y de bachillerato en el Colegio El Salvador de los padres jesuitas, en Zaragoza (1928-1939). En 1943 se licenció en Derecho en la universidad de esta misma ciudad. En 1946 obtuvo el número uno en la oposición de letrados del Banco de Bilbao y fue adscrito a la Dirección General Adjunta en Madrid, donde trabajó a las órdenes del abogado del Estado e ilustre zaragozano José Bastos Ansart. Con este último fundó, en el año 1949, la Mutualidad General de Previsión de la Abogacía y en ella desempeñó el cargo de director general, desde la fundación hasta el año 1974. Por su iniciativa y tenacidad, se creó el papel profesional de la abogacía, para uso en los escritos de los abogados y, a la vez, recurso económico para los mutualistas. Al cesar en el cargo, la Mutualidad era ya una importante empresa de seguros profesionales llegando a ser la obra colectiva más importante que, con carácter nacional, había realizado la abogacía española, sirviendo de ejemplo y estímulo para realizaciones similares en varios países de Europa y América. Es de destacar su aportación como autor del libro La seguridad social de la abogacía (25 años de mutualismo español), trabajo que fue galardonado con el primer premio en el concurso internacional del Primer Congreso de la Seguridad Social de la Abogacía, celebrado en La Plata en 1974, del que se hizo una segunda edición para el II Congreso Social de la Abogacía de Río de Janeiro (1977).
En 1955 ganó las oposiciones a Notarías y, en distintos períodos, ocupó la plaza de notario de Mayorga, Torrelavega, Elche, Leganés y Madrid. De 1958 a 1961 dirigió el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, siendo el primero de los antiguos miembros del mismo que alcanzó esa responsabilidad. En esos años fundó, asimismo, la Asociación de Antiguos Colegiales de San Pablo, de la que fue presidente durante dieciséis años. Tanto el Colegio San Pablo como la Universidad CEU fueron obra de la Asociación Católica de Propagandistas, “asociación de laicos que une la vida intelectual y de estudio con la vida de piedad, orientándolas al servicio de la Iglesia”, de cuyo patronato fue vocal José María Sánchez Ventura.
De 1966 a 1970 ejerció el cargo de delegado del Gobierno en el Canal de Isabel II de Madrid. Durante su mandato se duplicó la capacidad de embalse de Madrid y el Canal fue premiado con el título de Empresa Ejemplar, siendo este galardón el primero que se otorgaba a un organismo autónomo del Estado.
En 1967 fue, por un corto período de tiempo, presidente del consejo de administración del periódico madrileño vespertino Informaciones. En noviembre de 1974, fue nombrado subsecretario del Ministerio de Información y Turismo, siendo ministro León Herrera Esteban, bajo la Presidencia del Gobierno de Carlos Arias Navarro. El 4 de marzo de 1975 Arias Navarro anunció una recomposición del Gobierno, en la que el ministro de Justicia Francisco Ruiz Jarabo fue sustituido, el 11 de marzo, por José María Sánchez Ventura, quien desempeñó el cargo hasta el 13 de diciembre de 1975. En su mandato se aprobó de la Ley 14/1975, de 2 de mayo —que contenía la reforma más importante realizada en la materia desde los tiempos del ministro y jurista Manuel Alonso Martínez— y se reformaron el Código Civil y el de Comercio en aspectos sustanciales relativos a la situación jurídica de la mujer casada y a los derechos y deberes de los cónyuges. Entre otras importantes innovaciones, se suprimió la necesidad de licencia marital para contratar por parte de la mujer casada. Todo ello supuso una verdadera revolución en los usos y costumbres de la sociedad española y constituyó un avance notable en el camino hacia la igualdad jurídica, social y política de hombres y mujeres.
Otra actuación relevante fue la aprobación de la Ley 39/1975, de 31 de octubre sobre designación de letrados asesores en las sociedades mercantiles, que dio satisfacción a una vieja aspiración de los profesionales de la abogacía. Al establecerse la obligatoriedad de la intervención de letrados en las sociedades y empresas de determinadas características o de importancia económica y social se solventaban los problemas derivados de la adopción de acuerdos que, según se decía en el preámbulo de la ley, “por ignorancia de la normativa vigente, dan lugar a actuaciones irregulares que desembocan en innecesarios conflictos ante los Tribunales”. Sánchez-Ventura, en su condición de notario mayor del Reino y como ministro de Justicia, fue quien redactó y autorizó las tres más importantes actas notariales de la historia política de España al iniciarse el último cuarto del siglo XX: la que acredita la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, y simultánea constitución del Consejo de Regencia; la que da fe del juramento del príncipe de España y su proclamación ante las Cortes Españolas como Rey de España con el nombre de Juan Carlos I; y, finalmente, el acta que testimonia la inhumación de los restos del general Franco en el Valle de los Caídos. Fue, pues, testigo directo de una etapa importante y trascendente en la historia política de España al restaurarse la Monarquía en la persona del nieto de Alfonso XIII, después de transcurridos más de cuarenta y cuatro años desde la salida de España de este último.
Como primer ministro de Justicia en el gobierno de la Monarquía propuso, ante el Consejo de Ministros, el Decreto 2940/1975, de 25 de noviembre, por el que se concedía un indulto general con motivo de la proclamación de Su Majestad Don Juan Carlos de Borbón como Rey de España. Se ponía así de manifiesto el deseo de paz y concordia nacional tras la entronización del Rey de España.
Al cesar en el cargo se incorporó a la vida profesional privada, ejerciendo de notario en Elche durante cinco años. En 1983 fue nombrado notario de Madrid, donde ejerció hasta el momento de su jubilación en el año 1992.
Amante del arte en todas sus facetas, en 1991 fundó la Sociedad editorial Forum Artis, que ha publicado la obra en catorce tomos titulada Diccionario de Pintores y Escultores del siglo XX. Desde 1975 fue académico de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Fue defensor del Cliente del Grupo BBV y luego BBVA, con competencia extensiva a todas las entidades bancarias, financieras y aseguradoras del mismo. Estuvo en posesión de varias condecoraciones: la Cruz Distinguida de 1.ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz de Honor de la misma Orden, Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio, Medalla de Plata al Mérito Deportivo y Gran Cruz del Mérito Civil. Entre sus condecoraciones figuraron las dos más importantes a las que puede aspirar un jurista y político: la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. El mismo año de su fallecimiento, por acuerdo del Consejo Colegiales Mayores del Foro Mayor San Pablo, le fue concedido, a título póstumo, el Premio Paulino del año 2017.
El 5 de mayo de 1953 contrajo matrimonio con María Dolores García de la Mata Barcón, fallecida el 11 de julio de 2008. El matrimonio tuvo tres hijos Joaquina, José y Jesús.
Obras de ~: La seguridad social de la abogacía: 25 años de mutualismo español, Madrid, Colegio de Abogados, 1974; El año internacional de la mujer y el nuevo estado jurídico de la mujer casada española: discurso pronunciado el día 14 de julio de 1975, La Coruña, 1975; Los conceptos de veracidad e información en la publicidad, Madrid, Instituto Nacional de Publicidad, 1977; “Semblanza de Fernando Martín-Sánchez Juliá”, en Ideas claras: reflexiones de un español actual, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002, págs. XVII-XCII; Santo Tomás de Aquino, notario mayor de la cristiandad, Madrid, Universidad CEU San Pablo, 2006; “La alondra seguirá cantando” (reivindicación de José M.ª Pemán en el 25 aniversario de su muerte), en Alfa y Omega, n.º 503, 15 de junio de 2006.
Bibl.: A. Bayod (coord. y pról.), Franco visto por sus ministros, Barcelona, Editorial Planeta, 1981, págs. 420-431; Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro, D.L. 1980-1982; L. Calvo-Sotelo, Memoria viva de la transición, Barcelona, Plaza y Janés, 1990; P. Cernuda, 30 días de noviembre: el mes que cambió la historia de España: las claves, Madrid, Editorial Planeta, 2000; M. J. González et al., Cientocincuenta años, cientocincuenta bancos, Madrid, BBVA, 2007; M. Á. Gozalo, "El notario que dio fe de la Transición", en ABC, 28 de mayo de 2017.
María Victoria Malavé Verdejo