Ayuda

Bartolomé Menéndez de Luarca y Riego

Biografía

Menéndez de Luarca y Riego, Bartolomé. Luarca (Asturias), 24.VIII.1787 – ?, s. m. s. xix. Diputado.

Bautizado en la iglesia de Santa Eulalia de la villa de Luarca, con los nombres de Bartolomé Matías José Justo Pastor Francisco de Sales, era hijo de Matías Menéndez de Luarca y Tineo y de María del Carmen del Riego Lamas y Valdés. Nació en el seno de una familia de la nobleza asturiana, que tenía su origen en el palacio de Setienes, parroquia de Santiago de Arriba (Luarca). Dedicado a los negocios familiares —eran propietarios y contaban con una herrería—, se inclinó desde muy joven a la política, militando en la ideología conservadora. Obtuvo acta de diputado a Cortes, por primera vez, en la legislatura de 1834-1835, y conservó su escaño en la siguiente legislatura (1835-1836), por la circunscripción de Oviedo. Regresó al Parlamento en la legislatura de 1846-1847, en esta ocasión representando al distrito de Luarca, permaneciendo en su escaño hasta la legislatura de 1849-1850, ininterrumpidamente, formando parte de diversas comisiones. Fue senador vitalicio (1853). Alejado de los hemiciclos, pero fiel observador de la política de su tiempo, Bartolomé Menéndez de Luarca residió en su palacio de San Justo, desde donde se dedicó a la administración de los bienes familiares. Casado en primeras nupcias con Benita Pardo Andrade, de la que enviudó sin descendencia, casó por segunda vez con Juana Argüelles Quiñones, con la que tuvo varios hijos, siendo su primogénito Dionisio, que fue diputado a Cortes por Luarca (1858-1863), y de quien fue Bartolomé su consejero político. Sagaz y prudente, advirtió a su hijo sobre el “progresismo disfrazado”, del Gobierno de la Unión Liberal y sobre la convicción de que la nación vivía desmoralizada, sin más principios políticos que mandar a todo trance y vivir del presupuesto.

Algunos asuntos turbios, como el acta electoral de la localidad de Castrojeriz (Burgos, 1858), que suscitaron la intervención de Dionisio en el Congreso, por las presiones gubernamentales a favor de su candidato oficial, y las acusaciones de defraudación de los intereses del Estado, contra el ex ministro Agustín Esteban Collantes, por su actuación en 1853, fueron argumentos con los que Bartolomé Menéndez de Luarca argumentó su pésima opinión sobre la actuación del gobierno liberal.

 

Obras de ~: Informe del Sr. D. Bartolomé Menéndez de Luarca, individuo de la Diputación del Principado desde el año 1832 hasta el de 1825, leído a S. E. La Junta General el día 13 de enero de 1834, Oviedo, 1834.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0284-06; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 11 n.º 3 y 26 n.º 15; Archivo familiar de San Justo (Luarca-Asturias).

Diarios de Sesiones de Las Cortes, Legislaturas de 1834 a 1836 y de 1849-1850; F. Caballero, Fisonomía natural y política de los procuradores en las Cortes de 1834, 1835 y 1836, por un asistente diario a las tribunas, Madrid, Imprenta a cargo de D. Ignacio Boix, 1836; R. Barril, Semblanzas de los 340 diputados que han figurado en la legislatura de 1849-1850, Madrid, Imprenta de Gabriel Gil, 1850; J. Pérez de Rada, Relación de los poseedores del Castro y Palacio de Priaranza del Bierzo, de alguno de sus allegados y descendientes de ellos, Madrid, Fundación Jáureguizar, 1999.

 

Honorio Feito Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares