Ayuda

Bernardo Villela de Aldana

Biografía

Villela de Aldana, Bernardo. ?, p. s. xvi – Trípoli (Libia), VI.1560. Maestre de campo, general de Artillería.

Hermano de Juan Villela de Aldana y de Gaspar de Mercado, fue su mujer Beatriz de Tovar, con la que no tuvo descendencia. Según algunos autores, su primo era el poeta Francisco Villela de Aldana, muerto en Alcazarquivir en 1578. En la expedición a Hungría participó su primo Francisco de Aldana. No se sabe si las dos personas eran en realidad la misma.

Poseía la tenencia de Sedella, de 100.000 maravedís de valor, recibida el 11 de febrero de 1548 por los servicios prestados a Carlos V en la guerra de Esmalkalda. En el verano de 1548, por mandato de Carlos V, entró al servicio de Fernando I, rey de Hungría y Bohemia. Fue nombrado maestre de campo y disponía sobre mil cuatrocientos soldados españoles repartidos en siete compañías. Aldana y su tercio participaron en la expedición dirigida por Niklas graf zu Salm contra unos oligarcas del norte de Hungría, en las tierras de la actual República de Eslovaquia. Asimismo, jugaron un papel decisivo en la ocupación de los castillos de Szitnya, Csábrág y Murány (Sitno, Čabradsky Vrbovok, Muran, Eslovaquia). En 1550-1551 el tercio de Aldana llegó al castillo de Szolnok (Hungría) y participó en el reforzamiento del mismo en su posición estratégica contra la expansión otomana. En 1549, en Nyírbátor (Hungría), los representantes de Fernando I llegaron a un acuerdo con los de la viuda de Juan Szapolyai para unificar la Hungría partida en dos, y en 1551 Giovanni Batista Castaldo fue nombrado jefe general para ejecutar la unificación del país. Aldana y su tercio formaban parte del ejército reducido de Castaldo. La intervención militar de Castaldo provocó el contraataque inmediato del Imperio otomano. Aldana estuvo encargado de ayudar en la defensa de los castillos situados entre el rio Tisza y Transilvania. Su tercio fue repartido en diferentes fortalezas, como Szolnok, Temesvár, Lippa (Timisoara, Lipova, Rumanía)... Junto con István (Esteban) Losonczy, Bernardo Villela de Aldana fue nombrado co-capitán de Temesvár, castillo muy importante de la región. A comienzos de 1552 se convocaron diferentes fuerzas de húngaros, racianos (serbios) y españoles para organizar un ataque sorpresa contra Szeged (Hungría), ciudad en manos de los turcos. Aldana se encargó de dirigir dicho ataque, pero la batalla del 1 de marzo de 1552 acabó con una derrota.

En 1552 Aldana fue enviado a Lippa, castillo recientemente reconquistado, para defender el enclave de Transilvania. Pudo empezar su reforzamiento, pero sin que dispusiera del tiempo necesario para acabar la tarea. La nueva expedición turca de ese mismo año pretendió ocupar los enclaves de Transilvania y Hungría. Aldana, sin ser autorizado, abandonó el castillo de Lippa, lo que hizo posible la caída de otras fortalezas estratégicas, incluyendo Temesvár.

Como consecuencia de estos hechos, Aldana fue detenido en 1552 y acusado de lesa majestad. Para noviembre de 1552 el intento de unificación del país fracasó y las fuerzas de Castaldo comenzaron a abandonar Transilvania sin autorización. De igual manera, el resto de los españoles salió de Transilvania. En marzo y abril de 1553, cerca de la ciudad de Posonio (Pozsony, Bratislava, capital de Eslovaquía) en Modor (Eslovaquia) se amotinaron y marcharon hacia Viena. La rebelión fue pacificada por el maestre de campo Sforza Pallavicini en Wagram (Austria).

El pleito de Aldana comenzó en otoño de 1553 y lo condenó a la pena de muerte y a la confiscación de todos sus bienes, sentencia que jamás se cumplió. Aldana permaneció encarcelado en Trencsén (Trenčin, Eslovaquia) hasta 1556, año en que la diplomacia de Felipe II logró que fuera liberado. Ese año fue nombrado general de artillería de Lombardía. A comienzos de 1559 Felipe II le encargó la inspección de las fortalezas del reino de Nápoles. Cumplida la misión, fue nombrado general de artillería del reino de Nápoles el verano de 1559. En 1560 Gian Andrea Doria emprendió su expedición contra Trípoli, en la que participó Aldana como general de artillería. En vez de Trípoli la Armada atacó la isla de Djerba. El bajá Piali emprendió entonces un contraataque, derrotó a la Armada cristiana y más tarde ocupó la fortaleza de Djerba, defendida por Álvaro de Sande. Aldana fue herido en la galera capitana y cayó prisionero. Falleció en cautiverio, en Trípoli, a causa de la herida sufrida en la batalla.

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca del Escorial, ms. de la expedición, cód. V.II.3, págs. 177-234.

A. Rodríguez Villa, Expedición del maestre de campo Bernardo de Aldana á Hungría en 1548, escrita por Frey Juan Villela de Aldana, su Hermano, clérigo de la Orden de Alcántara, Madrid, Casa Editorial de Medina, 1878 (incompleta); F. Szakály, Bernardo de Aldana magyarországi hadjárata (1548-1552), Budapest, Európa Könyvkiadó, 1986; “La relación de Juan Villela de Aldana de Transilvania”, en P. Gayangos, Memorial Histórico Español, vol. X, Madrid, Real Academia de la Historia, 1875, págs. 487-528; Z. Korpás, “Egy spanyol zsoldosvezér levelei a XVI. század közepén vívott magyarországi háborúkról. Adalékok Bernardo de Aldana magyarországi tevékenységéhez (1548-1552)”, en Fons (Budapest, Szentpétery Imre Történettudományi Alapítvány), vols. 1-2 (1999), págs. 3-129; Z. Korpás, “La correspondencia de un soldado español de las guerras en Hungría a mediados del siglo xvi. Comentarios al diario de Bernardo de Aldana (1548-1552)”, en Hispania (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), LX/3, n.º 206 (2000), págs. 881-910; “Zsoldoslázadás a császárváros közelében, 1553” (“Motín de mercenarios cerca de la ciudad imperial, 1553”), en Fons (2005).

 

Zoltán Korpás