Ayuda

Fernando Rodríguez de Rivas y García de Tejada

Biografía

Rodríguez de Rivas y García de Tejada, Fernando. Conde de Castilleja de Guzmán (I). Villaviciosa de Odón (Madrid), 20.VIII.1808 – ¿Sevilla?, c. 1874. Político y financiero.

De orígenes acomodados, perteneciente a una familia de altos funcionarios estatales, hijo de Anselmo Rodríguez de Rivas y Marentes (consejero de Estado y, hermano de un consejero de Hacienda y miembro de la 3.ª Regencia durante la Guerra de la Independencia, Ignacio Rodríguez de Rivas y Marentes), y de Manuela García Molviedro.

Rico propietario rústico y urbano en las provincias de Sevilla y Ciudad Real, fue, además, uno de los banqueros más importantes de la capital hispalense de mediados del siglo xix, y emprendió varias empresas financieras, caso de la fundación del Banco de Sevilla (1857-1874, del que fue su principal impulsor y director) y del Crédito Comercial de Sevilla (1862-1868).

Atraído por la política, se integró en el Partido Moderado.

Representó al distrito electoral de la ciudad de Sevilla como diputado nacional durante varias legislaturas (1847-1850, 1850-1851 y 1853); anteriormente, en las elecciones parciales de diciembre de 1845, había sido elegido diputado suplente electo. Finalmente, como colofón a su carrera política, en 1860 fue designado senador vitalicio, y permaneció en la Cámara Alta hasta la caída de Isabel II (1868). No obstante, pese a su dilatada estancia en las Cortes, su labor parlamentaria fue más bien discreta; se limitó a votar en el Congreso siempre a favor de la mayoría moderada y a permanecer durante prácticamente todo el período en que fue senador ausente con la excusa de encontrarse enfermo.

Prototipo de burgués emprendedor, estuvo emparentado con miembros de la nobleza. La reina Isabel II poco antes de su caída le autorizó a usar la merced de conde de Castilleja de Guzmán, que había sido concedida como título austracista a García Álvarez-Gato, con la denominación de marqués de Álvarez-Gato.

Fue cuñado del conde de la Cortina, José Justo Gómez de la Cortina y Gómez de la Cortina. Fue, asimismo, caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Casado con la sevillana María del Rosario Rivero y Rivero, su hijo Anselmo Rodríguez de Rivas Rivero siguió sus pasos en política, asumiendo la alcaldía de Sevilla a fines del siglo XIX (1895-1897).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 27 n.º 5, 29 n.º 12 y 35 n.º 7.

[M. Sánchez Silva], Semblanzas de los 340 diputados a Cortes que han figurado en la legislatura de 1849-1850, Madrid, Imprenta de Gabriel Gil, 1850, págs. 181-182; M. Titos Martínez, El sistema financiero en Andalucía. Tres siglos de historia (1740-2000), Sevilla, Instituto de Estadística de Andalucía, 2003, págs. 101-103 y 106.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares