Ayuda

Lluís Carroç de Vilaragut

Biografía

Carroç de Vilaragut, Lluís. Joan Pardo de la Casta, Francesc. Valencia, p. m. s. xv – 7.III.1476. Noble, diplomático.

También llamado Francesc o Joan Pardo de la Casta. Era hijo de Carrossa de Vilaragut y pasó a lla­marse Carroç de Vilaragut por mandato de este vín­culo. Casó, por imposición de su madre, con Joana de Vilaragut, señor de Olocau. Tal imposición tenía por objeto que el vínculo fundado por Carrossa lo ostentasen personas que legalmente llevasen los ape­llidos de Carroç y de Vilaragut. Lo cierto es que, en opinión del barón de San Petrillo, este Carroç casó con Brianda Bellvís i Centelles, por lo que si hubo capitulaciones matrimoniales en el primer matrimonio, no llegó a efectuarse o murió la esposa sin haber dado descendencia a Carroç.

Carroç de Vilaragut fue uno de los principales magnates de la época y llevó vara de palio con otros señores valencianos cuando el príncipe Fernando hizo su entrada solemne en Valencia el 16 de julio de 1469. Compró a Juan II por 15.000 florines, el 18 de julio de 1465, la baronía de Corbera (Valen­cia), integrada por Corbera, Riola, Fortaleny, Po­linyà, Beniatzir, Suruyent y Moncada con toda la jurisdicción. En 1470 reunió sus huestes y el 17 de octubre partió de Valencia para servir al Rey en el sitio de Tarragona.

Los hijos de Carroç de Vilaragut y de Brianda Bell­vís fueron: Francesc, Isabel, mossén Carroç, Beatriu; Francesc Carroç i Bellvís, más una hija natural, Joana Carroç. Falleció en Valencia el 7 de marzo de 1476 y al día siguiente murió su esposa, ambos víctimas de la peste que por entonces azotaba la ciudad.

 

Bibl.: Barón de San Petrillo, Los Cruilles y sus alianzas nobiliarias, Valencia, Imprenta Diana, 1946, págs. 401-402.

 

JoHinojosa Montalvo