Borja y de Moncada, Galcerán de. Señor de Cuartell. Valencia, 1417 post. – 5.II.1490 ant. Caballero, embajador, gobernador de Espoleto y de Civitavecchia.
Nació en Valencia, después de 1417, año en que contrajeron matrimonio sus padres, el caballero Galcerán de Borja y de Escrivá y la noble Isabel de Moncada, de los que fue hijo primogénito. A la muerte de su padre, en 1449, se convirtió en señor de Cuartell, en el reino de Valencia, y recibió indivisamente con su hermano Ot la herencia del difunto, que ambos administraron invirtiéndola en censos y en la compraventa de posesiones. En 1440 casó con Tecla Navarro de Alpicat, hija del jurista Juan Navarro y de su esposa Castellana de Alpicat, de la que tuvo siete hijos: Galcerán (que heredó la señoría de Cuartell), Juan (que fue cardenal de Alejandro VI), Pedro Luis, Francisco, Jofré, Castellana e Isabel.
Se sabe que intervino activamente, junto con su hermano Ot y su cuñado Galcerán Castellá (o Castellar), en el sangriento asalto a la morería de Valencia del 1 de junio de 1455, como muestran las inquisiciones llevadas a cabo por la autoridad real para esclarecer estos hechos, pues tuvieron que pagar las multas más altas, de veinticuatro mil sueldos cada una.
Probablemente fue entonces cuando, para eludir la acción de la justicia, marchó a Roma, donde se puso bajo la protección de su familiar, el papa Calixto III, cuñado de su tío Jofré de Borja.
La primera noticia que de él se tiene en Roma data del 12 de febrero de 1456, cuando Calixto manda entregarle unas piezas de tela grana y verde, para confeccionar el uniforme con el que entrará al servicio de su primo Pedro Luis de Borja, capitán general de la Iglesia. El 28 de abril siguiente Calixto le concedía, junto con su esposa e hijos, el privilegio de poder recibir la absolución general en peligro de muerte, así como el de tener altar portátil.
Pedro Luis de Borja lo hizo lugarteniente suyo en el ducado de Espoleto y después puso bajo su gobierno la fortaleza de Civitavecchia. Allí se encontraba cuando, en agosto de 1458, poco después de morir el Papa, llegó a buscar refugio Pedro Luis, huyendo de la furia de los Orsini. Éste falleció en dicha fortaleza, el 26 de septiembre de 1458, y Galcerán se ocupó de darle sepultura y más tarde de tramitar el traslado de sus restos a la colegiata de Játiva. Como se rumoreaba que el capitán había dejado setenta mil ducados en la fortaleza, el papa Pío II envió al cardenal Rodrigo de Borja y a su tesorero, Nicolás de Pistoia, a recobrarlos. En un primer momento Galcerán se negó a entregar la caja con los caudales de Pedro Luis, pero al fin llegó a un acuerdo con su primo el cardenal vicecanciller y se avino a entregar sólo la mitad; la otra parte la destinó a pagar los salarios de la guarnición y el coste de los trajes de luto que se habían confeccionado con motivo de la muerte del capitán general de la Iglesia. El 30 de diciembre de 1458 entregó la fortaleza de Civitavecchia al nuevo Papa, a cambio de una considerable cantidad de dinero y de un salvoconducto para poder viajar por los Estados Pontificios, a fin de tratar varios negocios propios, que muy probablemente tendrían que ver con la recuperación de sus bienes.
Parece que gozó del favor de Pío II, pues, según afirma A. Strnad, el 16 de enero de 1459 el Papa lo nombró embajador ante Enrique IV de Castilla, “por algunos negocios que conciernen en gran medida a nuestro servicio y a la fe católica”, lo cual induce a creer que se trataba de asuntos relativos a la guerra contra el Turco que iba a planearse en la Dieta de Mantua; pero no se sabe nada del desarrollo de esta misión, si es que llegó a desempeñarla.
El 3 de junio de 1462 se hallaba en Valencia para tomar posesión, en nombre de su hijo Juan, de la pavordía de Albal, y al año siguiente aparece como alcalde del castillo de Chulilla (Valencia), villa que pertenecía al obispo de Valencia, su primo el cardenal Rodrigo de Borja; en ese mismo año, el Cabildo valentino lo nombró administrador del lugar de Albal. De 1472 a 1473 fue jurado de la ciudad de Valencia. Murió poco antes del 5 de febrero de 1490, pues ese día fue publicado su testamento por el notario Luis Erau.
Bibl.: P. de Roo, Material for a history of Pope Alexander VI [...], vol. I, Bruges, Desclée de Brouwer and Co., 1924, págs. 49, 557-558; J. Rius Serra, “Catalanes y aragoneses en la corte de Calixto III”, en Analecta Sacra Tarraconensia, 3 (1927), págs. 227, 316-317; C. Cansacchi, “Armi, armati e castellani di Pio II, Paolo II e Sixto IV”, en Bollettino dell’Istituto storico e di cultura dell’Arma del Genio, XI (1939), pág. 77; J. Rius Serra, Regesto ibérico de Calixto III, II, Barcelona-Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Medievales, 1958 (Textos, vol. XXIX); A. Strnad, “Borgia (Borja, Borga), Galcerán de”, en A. M. Ghisalberti (dir.), Dizionario Biografico degli Italiani, vol. XII, Roma, Istituto della Enciclopedia italiana, 1970, págs. 712-713; M. Batllori, La família Borja. Obra completa, vol. IV, Valencia, Tres i Quatre, 1994 (Biblioteca d’Estudis i Investigacions, 21), [trad. esp., La familia de los Borjas, Madrid, Real Academia de la Historia, 1999 (Clave Historial 18)]; M. Navarro Sorní, Alfonso de Borja, Papa Calixto III, en la perspectiva de sus relaciones con Alfonso el Magnánimo, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005 (Col·lecció Biografia, 35).
Miguel Navarro Sorní